Por 74 votos afirmativos, 25 en contra y 19 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó una resolución, que pide al Ejecutivo no incorporar a Gendarmería de Chile en el futuro proyecto que creará el Ministerio de Seguridad Pública, a fin de mantener su dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El documento, presentado a la Cámara por los legisladores Raúl Soto, René Alinco, Patricia Rubio, Ricardo Celis, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán y Andrea Parra, señala que Gendarmería nunca ha formado parte de los organismos de orden y seguridad pública, pero sí del Ministerio de Justicia, en la labor de vigilar, atender y asistir a la población penal y contribuir a su reinserción social.
En ese contexto, la resolución describe que se ha pretendido ver en dicho servicio público a un ente militarizado por portar armamento y hallarse uniformado, no obstante, ambas singularidades tienen sus explicaciones.
En primer lugar, el documento advierte que el porte de armas resulta necesario para velar por la seguridad de los recintos penales y seguridad de la población penal. Mientras que el uniforme se utiliza como una forma de diferenciarse y obtener fácil reconocimiento entre la población de los recintos penales.
Noticia Relacionada
Por dicha razón, las y los parlamentarios coinciden con lo manifestado por las distintas organizaciones gremiales del personal de Gendarmería y hacen hincapié en no desvirtuar la calidad jurídica de la institución, que pueda traducirse en pérdidas de distintos beneficios y derechos que se han ido adquiriendo por medio de años de luchas gremiales.