Noticias

Imagen: seranoticia.cl
Maltrato animal.

Juzgado de Garantía de Curicó formaliza a médicos veterinarios encargados de canil municipal.

Los querellados que se encontraban a cargo del Canil municipal de la ciudad, mantenían a 36 caninos con lesiones dérmicas, tártaro dental, pérdidas y/o desgaste de piezas dentales, ninguno de los animales tenía vacunas antirrábicas, vacuna óctuple ni desparasitaciones al día…

10 de julio de 2021

El día 1 de julio del año 2021, ante el Juzgado de Garantía de Curicó se llevó a cabo la audiencia de formalización de causa RIT N°5392-2020, por el delito de maltrato animal perpetrado por dos médicos veterinarios.

De acuerdo a la formalización efectuada en audiencia, se investiga a dos médicos veterinarios por el delito de maltrato animal reiterado. Los querellados que se encontraban a cargo del Canil municipal de la ciudad, mantenían a 36 caninos con lesiones dérmicas, tártaro dental, pérdidas y/o desgaste de piezas dentales, ninguno de los animales tenía vacunas antirrábicas, vacuna óctuple ni desparasitaciones al día, no había ningún criterio en relación a una adecuada distribución de los animales, manteniendo individuos enfermos con sanos, caninos dominantes con sumisos y adultos jóvenes con gerontes, en el canil tampoco existía registros o fichas médicas que permitan establecer que los animales con patologías físicas evidentes, cuenten con tratamiento médico veterinario a fin de recuperar la salud de ellos.

Tras solicitar por parte de la Fundación APLA la medida cautelar de arresto domiciliario esta fue rechazada por el Tribunal, estableciéndose como medida cautelar el arraigo nacional para los querellados, fijando un plazo de investigación de 3 meses.

En este contexto, desde APLA declaran: “Manifestamos nuestro rechazo a este tipo de actos, la Ley de Tenencia Responsable también vela por la salud y bienestar animal de aquellos recintos de mantención temporal como lo es el Canil de esta ciudad, es necesario señalar que los querellados de este caso se encuentran en una posición de garante en cuanto al rol que desempeñan, no pudiendo menos que conocer que las condiciones de bienestar animal son una exigencia legal para los centros de mantención temporal, quienes al ser médicos veterinarios, deben tener un mayor conocimiento en la materia señalada. Agregar que en este caso específico nos hemos querellado por otros delitos funcionarios, ilícitos que aún deben ser investigados. Finalmente, hacemos un llamado a dejar atrás las políticas públicas relacionadas a los caniles, estas al día de hoy solo han traído sufrimiento y problemas de bienestar animal, nuestra postura siempre será la de abogar por un control de población, pudiendo llevarse a cabo a través de la esterilización, adopción responsable y campañas de prevención del abandono”.

Hay que recordar que a mediados de junio del año pasado detectives de la Policía de Investigaciones junto al fiscal jefe del Ministerio Público en Curicó, Miguel Gajardo, se constituyeron en el canil municipal con la finalidad de desarrollar pericias ante un presunto “maltrato animal” del cual sería víctima la treintena de perros que permanecían en el recinto.

Fue en redes sociales que se denunció la precaria situación de vida que llevaban los perros del canil dependiente de la municipalidad de Curicó. Ante ello el fiscal abrió de oficio una investigación en torno a este inmueble y a sus administradores, quienes finalmente en la mañana de este jueves, enfrentaron cargos como presuntos autores de maltrato animal, según confirmó el profesional del Ministerio Público, fiscal Alfonso Yáñez. El profesional recordó que, “en virtud de la investigación de la fiscalía de Curicó, en conjunto con la BRIDEMA (Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales) de la PDI, el día 18 de junio del 2020 quedó al descubierto que en dicho canil eran mantenido 36 ejemplares caninos en malas condiciones higiénicas y de salud”.

Sostuvo que en las diligencias “se pudo establecer que los responsables de los cuidados de los animales eran los profesionales (veterinarios del municipio encargados del recinto) que no les brindaron la atención medica debida, causándole con ello daño, dolor o sufrimiento (a los animales)”.Agregó el fiscal que, por ello, “hoy jueves en dependencias del Tribunal de Garantía de Curicó se llevó a efecto la audiencia de formalización de la investigación en contra de los dos médicos veterinarios de la municipalidad de Curicó, quienes tenían a su cargo el canil municipal”.

Yáñez, precisó que por lo anterior y a petición del Ministerio Público, el Tribunal determinó aplicar la medida cautelar de arraigo nacional, mientras que el plazo de cierre de la investigación fue fijado en 3 meses.

 

Vea texto íntegro de la querella RIT 5392-2020

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *