Considerar como VIF la violencia económica en contra de las mujeres; unificar el pago mensual de las pensiones de alimentos en UTM; incluir el pago de gastos extraordinarios; la conformación temporal de una comisión de coordinación y evaluación de este nuevo sistema de registro, son solo algunos de los aspectos comprendidos por la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género, en el marco del análisis en particular del proyecto que modifica la ley Nº14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
La instancia especializada recientemente concluyó la votación de las indicaciones presentadas al mensaje -en segundo trámite constitucional- que tiene por objeto facilitar y mejorar el sistema de pago de pensiones alimenticias y promover el interés superior de la niña, niño o adolescente y el principio de corresponsabilidad.
El texto ahora deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda, para que se pronuncie sobre las normas de su competencia, para luego pasar a Sala.
La senadora Isabel Allende, presidenta de la instancia parlamentaria, agradeció el trabajo conjunto de los legisladores, de asesores, de la Asociación de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial, de los Ministerios de Mujer y de Justicia. “Todos deseamos que se cumpla con el pago de las pensiones y no seguir afectando los intereses de niños y niñas”.
La Comisión, y los invitados, valoraron el proyecto como “un paso sustantivo para asegurar que se paguen las pensiones de alimentos en Chile”.