Armonizar la seguridad vial y la libertad de emprendimiento es uno de los objetivos del proyecto que la Sala aprobó por amplia mayoría y despachó al Senado.
El proyecto, que pasa a tercer trámite constitucional, busca regular las instalaciones de elementos publicitarios en caminos y espacios públicos y vías urbanas. Esto, a fin de velar por la seguridad vial de sus usuarios y minimizar la contaminación visual del entorno.
La medida aplica para los elementos que puedan ser vistos desde:
– Caminos públicos situados fuera de los limites urbanos.
– Vías públicas urbanas declaradas como caminos públicos por decreto supremo.
– Vías públicas urbanas que no correspondan a caminos públicos.
– Otros espacios públicos, tales como plazas y parques.
– El interior de unidades habitacionales, bien sea de forma directa o indirecta.
El diputado Osvaldo Urrutia entregó a la Sala el informe de las comisiones de Vivienda y Transportes, que analizaron nuevas indicaciones a la iniciativa.
Noticia Relacionada
Modificaciones
En la segunda discusión del proyecto en comisiones se aprobaron enmiendas al proyecto que planteaba el Senado. Una de ellas redujo a un año el plazo de los municipios para la dictación de la ordenanza de instalación de propaganda y publicidad.
También se estableció que la dirección de tránsito del municipio verificará que un determinado elemento publicitario no afecte la seguridad vial. En los casos que este departamento no exista, se consideró que lo hagan las Seremi de Transportes o la Dirección Regional de Vialidad.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº9686
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº10209