La Cámara de Diputados aprobó –con 65 votos a favor- las mociones refundidas (boletines 7990 y 8372) que tiene por objeto modificar el Código del Trabajo, concediendo a trabajadores mayores de 50 años y trabajadoras mayores de 40 años, un permiso de media jornada cada dos años, para someterse a exámenes de próstata y mamografía, respectivamente, en las instituciones públicas o privadas a las cuales pertenezcan.
La iniciativa, contempla que en el caso de contratos a plazo fijo o para la ejecución de una obra, este derecho se podrá ejercer a partir de los 30 días de celebrado el contrato respectivo y cualquier momento durante la vigencia de este.
Los trabajadores, tendrán la obligación de dar aviso a su empleador al menos con una semana de anticipación a la realización del examen. Asimismo, deberán entregar con posterioridad los comprobantes correspondientes a la realización del análisis médico.
Cabe destacar, que el periodo legalmente otorgado se computará como trabajado, y “no podrá ser compensado en dinero ni durante ni al término de la relación laboral, entendiéndose por no escrita cualquier estipulación en contrario”.
Finalmente, por el hecho de que los trabajadores dentro de su negociación colectiva consideren un permiso análogo, se entenderá cumplida la obligación legal por parte del empleador.
Corresponde ahora a la Sala del Senado, efectuar el análisis y votación del proyecto de ley.
RELACIONADOS
* Parlamentarios proponen establecer como permiso laboral un día al año para que trabajadores se realicen examen a la próstata…
* Diputados proponen restringir lugares en los que se puede fumar y endurece las sanciones…