En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación, luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
Esto, luego de que la Sala respaldara la norma que hace frente a las diversas consecuencias a nivel jurídico, con la suspensión y demoras en los más diversos trámites y procedimientos judiciales, incidiendo incluso en áreas sensibles de la ciudadanía, tales como, causas de tribunales de familia, demandas civiles de arriendos y órdenes de desalojo.
La senadora Luz Ebensperger fue la encargada de informar acerca de los alcances del texto legal que procura mayor eficiencia producto de sobrecarga laboral y limita la presencia física de las personas por motivos sanitarios.
Así, se modifican procedimientos como plazos y comparecencias en el ámbito de Justicia Penal, Civil, de Familia y Laboral.
Cabe recordar que el proyecto responde a un mensaje del Ejecutivo y a la moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla y del exsenador Víctor Pérez.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13752-07
RELACIONADO