A iniciativa de los senadores que responden a las demandas de miles de trabajadores de los jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), la Sala aprobó un proyecto de acuerdo por medio del cual, se le solicita al Ejecutivo, implementar medidas administrativas y legislativas con el fin de beneficiar a este sector.
Cabe consignar que los llamados VTF son establecimientos de educación inicial gestionados principalmente por los municipios del país, y tienen regulado su financiamiento en el Decreto 67 del Ministerio de Educación de mayo del año 2010.
Los congresistas aseguran que “la situación de estos establecimientos, se encuentra en detrimento respecto de los demás jardines del sector público administrados directamente por JUNJI o la Fundación Integra, los que obtienen fondos de manera basal por matrícula, a diferencia de los VTF, que lo hacen por la asistencia de los niños y niñas”.
“Las y los trabajadores de la educación inicial VTF, como la Confederación Movimiento VTF, se encuentran actualmente movilizados buscando mejoras en su situación laboral, condiciones que impactan directamente en la educación y el cuidado de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles en los que desarrollan sus funciones”, describe el texto.
Solicitud
En concreto, los legisladores solicitaron al Gobierno:
-Ordenar el pago de los bonos de rentas mínimas y desempeño laboral a las trabajadoras VTF, adeudados hace 5 años, en su calidad de asistentes de la educación.
-Implementar cambios al decreto 241 del Ministerio de Educación, que regula el coeficiente técnico a partir del año 2022 en los jardines VTF, estableciendo coeficientes técnicos adecuados y mejorando las condiciones de las trabajadoras, sin que ello signifique la desvinculación del personal por aula.
Noticia Relacionada
-Establecer por la vía administrativa o legislativa el financiamiento basal para los establecimientos VTF, homologando sus condiciones con los administrados directamente por la JUNJI y la Fundación Integra.
-Disponer en la próxima ley de reajuste que el pago de la homologación para las educadoras de párvulos del sector VTF no sea incompatible con el bono establecido en la Carrera Profesional Docente.
Los senadores que apoyaron la iniciativa fueron: Yasna Provoste, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Ximena Órdenes, Claudio Alvarado, Pedro Araya, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria, recibió el respaldo unánime de la Sala.
Vea texto íntegro de la moción discusión y análisis Boletín N° S 2225-12