El proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal que “va más allá de la denominada ley corta”. Según se ha indicado durante su tramitación, quedó en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado.
Esto, luego de que la Comisión de Hacienda concluyera la votación de las normas de su competencia, luego de que hiciera lo propio la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. Revise nota relacionada.
Es importante señalar que la instancia parlamentaria, presidida por la senadora Ximena Rincón, realizó varias sesiones de análisis y audiencias en torno al proyecto que consiga entre sus avances el fin a la renovación automática de las licencias transables de pesca, reafirmando el carácter público de los recursos hidrobiológicos y su reemplazo por un sistema público y transparente de subastas.
Además, se refuerza que los recursos pesqueros son de soberanía estatal y se considera un registro pesquero artesanal con variables regionales y locales. En otro ámbito se reconoce el rol de la mujer en la pesca y en la cadena de valor de la pesquería artesanal; se crea una plataforma social; se fomenta el consumo humano; se consagra la movilidad de los tripulantes; se establece como principio en la regulación de artes y aparejos la preferencia de aquellos que sean selectivas y ambientalmente sustentables; entre otras normas que van en directo beneficio del sector artesanal.
La senadora Rincón, durante la sesión, recordó que en su exposición, el Premio Nobel de Economía, Paul Milgrom, advirtió que la forma en que se fijó el tema de subastas “le falta aumentar la transparencia” , además que “no llegamos a acuerdo con la subsecretaría de Pesca (Alicia Gallardo), con quien conversamos, pero indicó que debía quedar en el reglamento”.
La legisladora recalcó que “se nos dijo que esta ley, tal como está, no hace la subasta más competitiva y me hubiese gustado lograr acuerdo en esa línea”.
Por otra parte, el senador Rabindranath Quinteros, quien reemplazó al senador Carlos Montes, recordó que el proyecto se refundió con sendas mociones, avanzando más allá de una ley corta de pesca y considerando al sector artesanal. “Hay un cambio de paradigma y eso ha sido recomendado por FAO y por expertos, con asignaciones transparentes y en donde todos tengan la posibilidad de participar”.
Noticia Relacionada
Alicia Gallardo, Subsecretaría de Pesca, recalcó que “hubo un acuerdo en donde se presentó y argumentó la importancia de un proceso escalonado del sistema de subasta, que no tenga impacto desde el punto de vista de los trabajadores. Aquí hay un avance significativo con reglas claras y ese es uno de los beneficios de esta ley, incluida la pesca artesanal”.
El texto indica que “las licencias transables de pesca que den origen a las subastas (…) tendrán una vigencia de veinte años no renovables, al cabo de los cuales se volverán a subastar por igual período. Un reglamento precisará los objetivos y las condiciones que deberán contener las bases administrativas de las subastas señaladas en el inciso anterior. Las subastas antes indicadas deberán efectuarse a través de un sistema transparente y público de asignación, que propenda a maximizar la recaudación de fondos públicos”.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín