Por Gonzalo Urquiza, Derecho Universidad San Sebastián
La moción, patrocinada por el Diputado Rubén Oyarzo, persigue garantizar la seguridad escolar mediante la incorporación de una nueva circunstancia agravante al artículo 12 del Código Penal.
El autor de la iniciativa sostiene que ni los elementos disuasivos docentes ni el proyecto Aula Segura han logrado mermar los hechos de violencia que se producen en todos los niveles y gradualidades de los colegios, liceos y escuelas del país.
Por ello, estima fundamental contar con una herramienta legal que permita a las autoridades del Ministerio Público como a las policías, tener a la vista insumos de persecución penal efectivos y eficientes, en la medida que la estructura educacional se vea sobrepasada para contener o resolver definitivamente el conflicto en sí.
En virtud de lo anterior, propone incorporar al artículo 12 del Código Penal una nueva circunstancia agravante, en los siguientes términos:
“Son circunstancias agravantes:
“22ª Comete el delito dentro o en las afueras de un establecimiento educacional. Sean estos parvularios, pre escolares, escolares o universitarios”.
El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Vea el texto del Boletín N°14.893-25 y siga su tramitación aquí.
RELACIONADOS