El Tercer Tribunal Ambiental autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para que, con fines pre-procedimentales y exclusivamente cautelares, adopte la medida de detención parcial del funcionamiento de las instalaciones respecto de las etapas 3 y 4 del proyecto inmobiliario Pocuro Sur, en el sector Valle Volcanes en Puerto Montt.
El Tribunal autorizó la medida teniendo en consideración los antecedentes acompañados por la SMA en la solicitud, información que dio cuenta de una serie de obras que se estarían ejecutando por parte de Inmobiliaria Pocuro Sur-Sector Valle Volcanes. La autorización fue adoptada por el Tribunal, tras analizar los antecedentes, las denuncias e inspecciones que acreditaron distintas intervenciones, tales como, movimientos de tierra, escarpe, corte de vegetación, excavaciones y drenajes, entre otras, efectuadas en lo que la SMA ha identificado como humedal Valle Volcanes.
Noticia Relacionada
El proyecto Vista Cordillera consiste en un desarrollo inmobiliario de edificios, que consta de cuatro etapas. Las etapas III y IV abarcan 2,5 hectáreas, donde aún no se construye, sin embargo, las intervenciones en el lugar alcanzarían las 0.6 hectáreas.
Este caso tiene como origen a 2 denuncias que hacen referencia a “drenajes y obras no autorizadas que destruyen humedal, y por las alteraciones sobre el gran humedal 5 lagunas de Valle volcanes, y posible elusión a someterse a evaluación de impacto ambiental”. A lo anterior, se suman seis denuncias más que dan cuenta de la afectación del Humedal Valle Volcanes. A raíz de estos antecedentes se realizaron tres actividades de fiscalización a cargo de la Oficina Regional SMA Los Lagos donde se constató principalmente movimientos de tierra, canalización de aguas lluvias, excavaciones, remoción de tierra, escarpe y despeje de vegetación dentro del área del humedal.
Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra señaló que “la ejecución de las obras de este proyecto inmobiliario, como movimientos de tierra, escarpe, corte de vegetación, excavaciones, y drenajes entre otros, efectuadas en área del humedal, han significado una alteración física a los componentes bióticos, a sus interacciones o a los flujos ecosistémicos del humedal Valle Volcanes. De aquí la relevancia de las medidas que estamos ordenando y que buscan mitigar estos impactos negativos a este ecosistema”, enfatizó la autoridad.
Por su parte, Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional SMA de Los Lagos relevó que “durante las tres actividades de fiscalización que realizamos pudimos evidenciar el riesgo ambiental que ha generado este proyecto inmobiliario al Humedal Valle Volcanes donde cohabitan aves y anfibios, sumada a una importante presencia de vegetación hidrófila”, indicó.
El plazo de 15 días hábiles se iniciará desde la fecha de la resolución que ordena la medida por parte de la SMA.
Vea resolución y expediente S-4-2022