Karim AA Khan QC, Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU para informar sobre la situación en la región sudanesa de Darfur, que desde 2003 ha sido escenario de un conflicto armado entre los Janjaweed, de origen árabe, y etnias de raza negra.
En su presentación, señaló que la situación humanitaria en la zona sigue siendo precaria, por existir campamentos con miles de refugiados que aún esperan normalizar sus vidas, y que confían en obtener una reparación por los daños sufridos a lo largo de los años.
Por ello exhortó a la comunidad internacional a realizar mayores esfuerzos para proveer fondos destinados a mejorar la calidad de vida de los desplazados, y para apoyar de mejor manera la función que la CPI está realizando en terreno, puesto que aún queda mucho por hacer.
Noticia Relacionada
Hizo presente que si bien muchos crímenes siguen impunes, en el último tiempo han sido procesados algunos señores de la guerra que intervinieron en su comisión, como es el caso de Ali Kushayb, líder Janjaweed que cometió diversos crímenes de guerra y de lesa humanidad. Pese a ello estima que las investigaciones y los procesamientos solo podrán avanzar si los Estados miembros, incluido Sudán, apoyan la labor de la CPI.
Concluyó su presentación señalando: “Creo que en las próximas semanas se evaluará si esta misión es un éxito o no. He sido lo más transparente y claro posible con los altos cargos de gobierno que he tenido la oportunidad de conocer. He dejado en claro lo que espero y sigo dispuesto a comprometerme con Sudán y el pueblo de Darfur en todas las formas posibles Pero en lo único que debo insistir es en lo que ustedes han exigido y lo que exigen las víctimas, que es justicia”.
Vea declaración Fiscal de la Corte Penal Internacional ante la ONU.