A través de una declaración pública, la bancada de senadoras y senadores de Renovación Nacional pidió al Gobierno que se querelle en contra de quienes resulten responsables de la actividad organizada en Valparaíso y se invoque la Ley de Seguridad del Estado “ya que el ultraje a la bandera es un delito contra el orden público y esta acción le corresponde al Ministerio del Interior.”
La solicitud la hicieron a raíz del acto de cierre de campaña por el Apruebo que tuvo lugar en la plaza Victoria de Valparaíso el sábado y que, según sostiene el texto, habría revelado el “anhelo de exterminar y menoscabar nuestra bandera nacional”.
En el polémico acto protagonizado por el grupo «Las Indetectables», sus integrantes procedieron a utilizar una bandera chilena en un acto de connotación sexual frente a una multitud.
En el documento, los senadores RN repudiaron “todo aquello que atente contra nuestra identidad y unidad como chilenos y chilenas y defenderemos y cuidaremos nuestra bandera, escudo, himno, geografía, cultura, tradiciones, héroes reconocidos y aquellos anónimos”.
Noticia Relacionada
También afirmaron que, si bien el Gobierno, a través de la Subsecretaría de la Niñez, anunció una denuncia a la Fiscalía, debido a que en la actividad habían niños, niñas, adolescentes y jóvenes, “es necesario que se querelle, además, por la Ley de Seguridad del Estado, ya que el ultraje a la bandera es un delito contra el orden público y esta acción le corresponde al Ministerio del Interior.”
En ese contexto, los legisladores expresaron su confianza en que el Gobierno “cumpla con su deber y lidere las acciones judiciales correspondientes”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, condenó lo ocurrido durante esa jornada. «Quiero expresar mi absoluta condena a lo sucedido hoy en Valparaíso. No representa en ningún caso el sentido del acto que convocó a más de 3 mil personas, tampoco a Apruebo Transformar ni menos al Apruebo», aseguró el edil.