Durante mucho tiempo se asociaba el modelo de Estado unitario al modelo centralista chileno. Sin embargo, resulta importante desmentir este mito para poder dar paso a la discusión seria sobre la descentralización.
Por esto es necesario precisar que pueden existir Estados unitarios descentralizados como lo son países como Dinamarca, Estonia y Suecia; versus países con Estado Unitario centralizado como Grecia, Irlanda y Turquía; o el mismo Chile.
La propuesta de nueva Constitución propone un modelo de “Estado Regional”, que se define por algunos como un intermedio entre Estado unitario altamente descentralizado y un Estado Federal centralizado. La propuesta comienza ya por una confusión conceptual, de la cual no se puede tener claridad en su forma.
Sin embargo, dentro de los países que se pueden considerar como “Regionales” y que destacan en su implementación; lo son Bolivia y España, ambos países con altos niveles de deuda pública, producto de su alta expansión estatal y alta autonomía financiera de sus entidades territoriales.
Sebastián Millán Calisto
Fundación para El Progreso