Durante esta semana se cumple medio año y un mes desde el inicio del trabajo de la Nueva Cámara de Diputadas y Diputados, tiempo suficiente para dilucidar balances y tendencias.
Cabe señalar que mientras algunas bancadas padecieron conflictos internos, tales como la Republicana y su símil del PPD, el recientemente fundado Partido De la Gente (PDG) destaca por su crecimiento.
Esta tienda política llamó la atención desde su fundación por su efectividad a la hora de recolectar firmas para constituirse como partido político, tomándose tan solo 8 meses para cumplir el requisito en todas las regiones del país, superando con creces la exigencia legal (tres regiones continuas u ocho discontinuas).
Historia ya conocida es el resultado que obtuvo su candidato presidencial Franco Parisi llegando a alrededor del 13% de los votos, alcanzando así el tercer lugar. Ahora bien, un dato que pasó más desapercibido fue el buen resultado obtenido por su lista de candidatos y candidatas a la Cámara Baja llegando al 8,5% de las preferencias, demostrando una correlación y consolidación de su proyecto. Lo anterior contrasta con algunos de sus oponentes, por ejemplo, las candidaturas del Frente Social Cristiano de José Antonio Kast que en primera vuelta obtuvieron un 11%, mientras que su candidato a La Moneda llegó al 28% y más aún el caso del Partido Progresista, cuya lista parlamentaria no llegó al 1%, pero Marco Enríquez Ominami obtuvo casi el 8%.
La buena votación parlamentaria se tradujo en 6 escaños: Yovana Ahumada (Antofagasta), Víctor Pino (Coquimbo), Gaspar Rivas (Valparaíso), Rubén Oyarzo (Metropolitana), Roberto Arroyo y Karen Medina (ambos del Biobío). Escaso tiempo después se les sumó Francisco Pulgar del Maule, elegido por el extinto partido Centro Unido, con esto lograron la cantidad mínima de parlamentarios para constituir una bancada. En julio, se les incorporó Enrique Lee (Arica y Parinacota) quien salió electo en cupo del también disuelto Partido Regionalista Independiente. Más adelante, a principios de septiembre, se adhirió la ex republicana Gloria Naveillán, diputada por la Araucanía. Con esto alcanzaron 9 curules, superando a las bancadas de la Democracia Cristiana y a la Radical-Liberal.
Sobre los y las integrantes de la bancada se puede decir que oscilan entre los 40 y 60 años, que abundan los formados fuera de la Región Metropolitana y que, especialmente los seis fundadores, carecen de una trayectoria política o electoral previa.
En cuanto a su labor parlamentaria, respecto a las iniciativas, destacan tres proyectos propios como bancada: El primero a mediados de marzo, consistió en una reforma constitucional para permitir que las personas con ahorros previsionales realizaran auto préstamos de estos; el segundo a principios de julio también fue una reforma a la Carta Fundamental, pero en este caso con un enfoque punitivista buscando consagrar como la función esencial e irrenunciable de los Tribunales de Justicia Criminal la de proteger los derechos de la víctima del delito y la de castigar al delincuente, otorgando a los ciudadanos el derecho a solicitar la destitución de aquel juez o ministro de Corte que en sus fallos judiciales o sentencias no diesen cumplimiento; y por último, a principios de agosto plantearon una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y escrutinios que facultara al Servel para emplear mecanismos que permitan contabilizar e individualizar a las personas que concurran a recintos electorales el día de elecciones. Otros de sus proyectos se relacionan aumentar la protección de niños, niñas y adolescentes, disminuir ciertos impuestos (IVA y el específico a los combustibles) y aumentar penas de delitos particulares.
Sobre sus votaciones, tomando en consideración el reciente estudio de los investigadores Mascareño, Rozas, Lang y Henríquez del Centro de Estudios Públicos donde a partir del uso del algoritmo nominate, muestran las distribuciones de las votaciones de la Cámara[i], colocan al PDG entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional. Ubicándose en un expectante centro político clave para inclinar la balanza en favor o en contra del gobierno.
En cuanto a su presencia en la Cámara, destacan con la presidencia de tres comisiones: Minería y Energía, a cargo de su jefa de bancada Y. Ahumada; Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación en manos de K. Medina; y Deportes y Recreación bajo la dirección de R. Arroyo.
En suma, resulta digno de mencionar que, en un contexto de profundo desprestigio de la institucionalidad democrática – representativa, haya irrumpido con tanta fuerza y velocidad el PDG, posicionando su discurso a tal punto que, según la encuesta Plaza Pública Cadem de finales de septiembre[ii], se empina como el partido/sector con el que más personas se sienten identificadas.
Es por esto que se llama a poner más atención en el compañero nuevo del curso de partidos políticos con representación parlamentaria, teniendo a la vista sus iniciativas con alta adhesión ciudadana y su crecimiento numérico y más aún en vistas de las importantes negociaciones que se avecinan y de sus acercamientos con parlamentarios electos como independientes en cupo PPD, la exhumanista Pamela Jiles y el senador Juan Castro del Maule elegido también como independiente, pero en cupo RN. Además, de otras figuras influyentes de la política nacional, más allá del Congreso como: Rodolfo Carter (alcalde de La Florida), Iván Poduje (famoso arquitecto) y Francisco Orrego (fundador de Con mi plata NO).
M. Nicolás Mastrangelo Peroni
Egresado de Derecho U. Chile
[i] Mascareño, A., Rozas, J., Lang, B., & Henríquez, P. (2022, julio). Zona de curvas La Convención y la Cámara en comparación (N.o 611). Centro de Estudios Públicos. https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20220708/20220708153447/pder611_amascareno.pdf
[ii] Cadem, (2022, septiembre). Encuesta Plaza Pública cuarta semana de septiembre. https://www.cadem.cl/wp-content/uploads/2022/09/Plaza-Publica-454-58-cree-que-el-mejor-mecanismo-para-redactar-una-nueva-Constitucion-es-una-convencion-mixta-solo-un-36-prefiere-una-convencion-100-electa.pdf