Películas recomendadas

En el nombre del padre

Imagen: filmaffinity.com

Por Konstanza Guerrero Canales, USS

(In the Name of the Father) es una película biográfica de drama judicial de 1993. La película se basa en la historia real de los Cuatro de Guildford, cuatro personas falsamente condenadas por los atentados con bombas en el pub de Guildford de 1974, en los que murieron cuatro soldados británicos fuera de servicio y un civil.

En 1974, un ladrón de poca monta de Belfast, Gerard «Gerry» Conlon (Daniel Day-Lewis), está robando plomo de los tejados cuando las fuerzas de seguridad entran con vehículos blindados y lo detienen, lo que provoca una revuelta en el barrio.

Luego de los hechos es enviado a Londres por sus padres junto a su amigo Paul Hill para mantenerlo fuera de problemas y también de peligro. Una vez allí, Gerry busca a su amigo de la infancia Paddy Armstrong, el cual vive en una casa ocupada junto a otros jóvenes, y se quedarán una temporada con ellos para experimentar el amor libre y las drogas.

Una noche Gerry y Hill se marchan de la casa, debido a una discusión con un joven que los odia por ser irlandeses, hablan en un parque con un vagabundo, roban dinero del piso de una prostituta y duermen en un hotel. Es en ese momento en que ocurre una explosión en un pub de Guildford  que mata a cinco personas (cuatro soldados y un civil), y hiere a setenta y cuatro.

Conlon regresa a Belfast para compartir su botín. La casa de su familia es asaltada por el ejército británico y la Gendarmería Real del Ulster, que lo detienen, e inmediatamente lo envían en un avión militar a Gran Bretaña. Gerry y Hill son interrogados por la policía, que los torturan y amenazan hasta que ambos finalmente consienten en firmar una confesión tras haber estado detenidos durante siete días bajo la Ley de Prevención del Terrorismo.

La continuación de este montaje policial y de tan delirante investigación, está dirigida por el inspector Robert Dixon (Corin Redgrave), un hombre sin escrúpulos que lleva incluso a la detención de la familia de Gerry en Londres, la familia Maguire (la tía de Gerry y su marido y sus primos), así como su padre, que había acudido a Londres para estar cerca de su hijo.

En el expediente policial se incluyen pruebas manipuladas, entre ellas restos de nitroglicerina en los guantes de fregar de la tía de Gerry, e incluso el hallazgo de restos del mismo explosivo en las manos y la ropa de los primos de Gerry, unos adolescentes que no tienen relación con el IRA.

Finalmente Gerry sus tres amigos (Paul Hill, Armstong y Carole Richardson), son condenados a una pena que va desde los catorce años de prisión a cadena perpetua, y desde entonces son conocidos como los “Cuatro de Guildford”.

En la película, incluso el auténtico responsable de los atentados coincide en la misma prisión que Gerry y su padre, y el odio que a Gerry le genera esta situación, unido a la enfermedad de su padre, harán que se dedique a buscar una salida a su situación dentro de los cauces legales, ayudado por Gareth Peirce (Emma Thompson), una abogada que los ha visitado en la cárcel y que luchará con todas sus fuerzas por su causa.

Tras largos años de lucha legal logran reabrir el caso y revertir la injusta situación después de 15 años en prisión. Pero para Giuseppe será tarde, puesto que morirá en la cárcel justo antes de que esto suceda.

La película termina con un Gerry triunfante que revela su historia a los medios y proclama la inocencia de su padre. Los créditos muestran las actividades actuales de los Cuatro, la exoneración de los Siete Maguire, que la policía fue absuelta de cualquier delito y que los verdaderos autores del atentado de Guildford no han sido acusados del crimen.