Disminuir la brecha en presencia y participación de mujeres que actualmente existe en las ciencias. Ese es el fin de la moción sobre paridad de género en adjudicación en proyectos de investigación que aprobó en general la Comisión de Futuro de la Cámara
El texto legal se aprobó por 7 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Entre sus objetivos, la propuesta plantea terminar con la subrepresentación de las mujeres en los estudios de postgrado.
Stephan Schubert citó argumentos que lo llevan a considerar que se trata de un texto simplista. Sostuvo que existen otros mecanismos para hacerse cargo de las brechas de género que no generan distorsiones, como lo haría este proyecto.
En tanto, Daniela Serrano planteó que se entiende que la norma por sí misma no resolverá todas las brechas que existen en estas carreras. Según su análisis, la normativa se convierte en un aporte significativo.
Noticia Relacionada
Por su parte, Gael Yeomans coincidió con ese punto, señalando que el proyecto se debe perfeccionar. Explicó que se trata de una realidad que debe ser analizada desde la educación y hacerse cargo de las brechas que siguen vigentes y no quedarnos con la realidad actual.
Entre otros puntos, el proyecto determina que todo concurso de becas, adjudicación de proyectos de investigación o similares “instrumentos”, con cargo al presupuesto estatal y, en particular, con cargo al presupuesto del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, deberá contemplar en sus bases criterios de asignación que contemplen la paridad.
Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15264.