La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó los recursos interpuesto por los querellantes y confirmó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional del ex intendente regional Miguel Ángel Quezada Torres; su jefa de gabinete, Lilian Plaza Bravo, y el otrora jefe de administración y finanzas de la Intendencia Regional Jhonny Muñoz Cancino, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de fraude al Fisco. Ilícito que habrían perpetrado en 2020, año en que ejercían los cargos públicos.
A Miguel Ángel Quezada, representante del Presidente Sebastián Piñera en la Región de Tarapacá, se le acusa de haber pagado sobreprecios a tres empresas proveedoras de cajas de alimentos en pandemia.
El Tribunal no hizo lugar a las acciones cautelares deducidas y confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Iquique, que decretó, además, la medida cautelar de arraigo nacional de los empresarios y coimputados Juan Carlos Ayala Brito, Lorena Andrea Barrientos Ramírez, Ximena Andrea Ciudad Varela, Dimitri Andrés Díaz Neira, Ricardo Alexis Percic Becerra y Jorge Ignacio Venegas López.
Noticia Relacionada
El fallo señala que de lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, los fundamentos esgrimidos por el juez a quo, y lo dispuesto en los artículos 140, 149 y 155 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución dictada en audiencia, en cuanto desestimó decretar la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los imputados Juan Carlos Ayala Brito, Lorena Andrea Barrientos Ramírez, Ximena Andrea Ciudad Varela, Dimitri Andrés Díaz Neira, Jhonny César Muñoz Cancino, Ricardo Alexis Percic Becerra, Lilian Plaza Bravo, Miguel Ángel Quezada Torres y Jorge Ignacio Venegas López.
Además, el tribunal de alzada confirmó la medida cautelar de arraigo nacional que pesa sobre los imputados Díaz Neira y Percic Becerra.