La Comisión de Seguridad Ciudadana analizó los proyectos refundidos que modifican el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, y que fortalecen el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile, para mejorar la acción del Estado ante delitos cometidos en su contra.
Las iniciativas buscan establecer una sanción penal más drástica y objetiva ante delitos de homicidio y maltrato de obra. También, de lesiones cometidas en contra de funcionarios policiales y de Gendarmería. Para ello, modifican el Código de Justicia Militar, la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones y la Ley Orgánica de Gendarmería.
Además, plantean una nueva hipótesis de legítima defensa privilegiada, en la cual se recogen expresamente los casos en los cuales se encuentran absolutamente exentos de responsabilidad criminal, aquellos funcionarios policiales que realizan conductas para repeler agresiones con riesgo a su integridad o la de terceros; como, asimismo, cuando impidan la consumación de graves delitos.
Al respecto, la diputada Alejandra Placencia planteó la necesidad de fortalecer, aún más, la labor de las policías. Señaló que es importante dotarla de herramientas y recursos para que se puedan defender ante procedimientos realizados. Pero, manifestó no estar de acuerdo en que una ley establezca las armas que deban utilizar las policías.
Por su parte, el diputado Raúl Leiva adelantó que el debate será ideológicamente profundo en este proyecto de ley, “para encontrar una solución que permita legitimar la actuación policial”.
“La idea de refundir los proyectos de ley está orientada a que existen alternativas distintas para un mismo problema. La solución más simple era establecer una legítima defensa privilegiada que mantiene algunas problemáticas de orden estructural”, remarcó.
Invitados
En la sesión participaron el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, quienes entregaron sus impresiones sobre la iniciativa.
Noticia Relacionada
El general Yáñez indicó que la institución registró nueve millones de procedimientos en el año. Es decir, 17 procedimiento por minuto. «Claramente esta situación de procedimientos detalla que la interacción con la comunidad es permanente. Aquí está expuesto un riesgo que no lo tiene ninguna otra institución”, dijo.
A su vez, el director de Gendarmería aseguró que el desarrollo de procedimientos está orientado a entregar tranquilidad a los ciudadanos y a su entorno.
Señaló que espera que la comisión, a través de sus parlamentarias/os, pueda incorporar a su institución en las normas de control de armas. “Estas que sancionan los ataques incendiarios o con explosivos en contra de la infraestructura de nuestras instalaciones y de vehículos mientras estemos en desarrollo de funciones”, acotó.
Vea moción, discusión y análisis Boletines Nº15444 y 15470.