El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue absuelto por un Tribunal de Milán de los cargos de corrupción de testigos y falso testimonio en el marco del caso “Ruby”. Había sido investigado por organizar, presuntamente, fiestas en las que se ofrecían los servicios sexuales de prostitutas menores de edad. Otros 28 imputados fueron absueltos del delito de perjurio.
Noticia Relacionada
Berlusconi, quien en la actualidad es el líder del partido Forza Italia, había sido acusado de sobornar a los testigos del caso para que no declararan en su contra. Habría ofrecido a estos la suma de 10 millones de euros para comprar su silencio respecto a la presunta relación que mantuvo con una mujer llamada Karima el Mahroug, que en aquel entonces era menor de edad.
Los jueces estimaron que no existen indicios suficientes para acreditar las acusaciones contra el ex mandatario, por las que arriesgaba una pena de 6 años de cárcel y una multa de 10,8 millones de euros. Si bien este es considerado el principal caso contra Berlusconi, existen otros procesos de menor relevancia que aún siguen en tramitación.
«He sido finalmente absuelto después de 11 años de sufrimientos, calumnias y daños políticos incalculables», señaló Berlusconi en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, la Fiscalía lamentó la decisión aunque no descarta presentar un recurso para impugnar el fallo.
“Hemos trabajado con la gran convicción y las pruebas que, desde nuestra perspectiva, no acarreaban duda alguna sobre los hechos de corrupción denunciados. Seguimos convencidos de que ha habido perjurio y corrupción», indicó el fiscal Tiziano Siciliano.
Vea comunicado de prensa del Tribunal de Milán.