La Corte de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto por un hombre en contra de una mujer que a través de redes sociales lo acusó de violador.
El actor expone que, la recurrida publicó en Instagram y Facebook que en el año 2018 mientras ella se encontraba bajo estado de ebriedad él la habría violado y abusado sexualmente, lo que no hace más que denostar su honra y la de su familia, por lo que solicita que las publicaciones sean eliminadas, ya que son injurias y calumnias.
La recurrida informó que “(…) realizó las publicaciones para desahogarse debido al silencio de una agresión sexual vivida hace más de 4 años, y para alertar a otras mujeres a fin de evitar el sufrimiento por un abuso sexual o violación. Las publicaciones serán eliminadas de Facebook en el transcurso de ocho horas y las de Instagram en dos semanas.”
La Corte de Valparaíso acogió la acción de protección. Razona que, “(…) atendido el mérito de los antecedentes, especialmente el reconocimiento de la realización de las publicaciones por la recurrida, se da cuenta que efectivamente se realizaron “funas” en las redes sociales de Facebook e Instagram que le imputan el carácter de violador al recurrente, por lo que el derecho a la honra se encuentra amenazado.”
Noticia Relacionada
Por otra parte, refiere que “(…) los documentos que acompaña la recurrida no son suficientes para acreditar la eliminación de las publicaciones.”
En base a esas consideraciones, la Corte acogió el recurso de protección y ordenó a la mujer eliminar las publicaciones y, en lo sucesivo, abstenerse de realizar conductas como las que fundan el recurso.
Vea sentencia Corte de Valparaíso Rol N°171576-2022.