El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica dictó hoy, Rol Nº158-2022, veredicto condenatorio en contra de Eudomar Enrique Bracho Monzón, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio calificado y tráfico de drogas. Ilícitos cometidos en enero de 2021, en la ciudad.
El acta de deliberación consigna que tanto los delitos y la participación del acusado han quedado acreditados con el mérito de la prueba rendida por el Ministerio Público y la parte querellante consistente en los testimonios del testigo de iniciales J.D.CH.R., y de Eduardo Antonio Garrido Olivares quienes dieron cuenta que la víctima Benjamín Garrido Chang el 1° de enero de 2021 se encontraba realizando labores de delivery, siendo el primero de ellos, la persona que le recibió el pedido en su domicilio alrededor de las 22:00 horas en el sector de Cancha Rayada quien se dirigió desde allí a entregar otro pedido en el cerro Chuño a calle Cocharcas, enterándose el segundo de los testigo, que a su hijo lo habían matado en ese sector.
Noticia Relacionada
El dictamen agrega que, la imputación del hecho al acusado se ha tenido por acreditada por los dichos de los funcionarios de la Policía de Investigaciones Felipe Miranda Ascencio, Cristián Lagunas Salas y Francisco Olivares Díaz quienes dieron cuenta pormenorizada que conforme al empadronamiento de testigos pudieron ser individualizados cuatro testigos que fueron objetos de reserva de identidad y denominados testigos T1, T2, T3 y T4 de cuyas declaraciones pudieron obtener primero, que el acusado fue visto portando un arma de fuego en el tiempo inmediato de escucharse los disparos, que estaba posicionado al lado del vehículo de la víctima señalando que se había confundido y siendo reconocido como la pareja de una mujer chilena apodada la Suny, se estableció su identidad como Eudomar Bracho Monzón ambos domiciliados a metros del sitio del suceso. Lo anterior además fue ilustrado con las reconstituciones de escena correspondientes a las evidencias materiales 2 y 3.
Añade que la persona sindicada posteriormente fue detenida en su domicilio en el cerro Chuño el 6 de enero de 2021 y en la entrada y registro se le sorprendió en posesión de cerca de 400 gramos de cannabis ocultas detrás de un refrigerador. De ello dio cuenta el funcionario de la Policía de Investigaciones Rafael Herrera Bustamante y que son corroborables con la evidencia material N° 1.