El gobierno brasileño publicó un decreto en el que prohíbe la utilización de animales vertebrados en pruebas realizadas por la industria cosmética. La normativa impone a las compañías del rubro la obligación de utilizar métodos alternativos de ensayo, siempre y cuando se encuentren reconocidos por el Consejo Nacional de Control de Experimentos Animales, órgano del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Noticia Relacionada
En virtud del texto, que ya fue publicado en el Diario Oficial, las empresas cosméticas no podrán utilizar perros, gatos, conejos, ratones y similares en pruebas de «investigación científica, desarrollo y control de calidad», de sus productos (perfumes, artículos de aseo, etc.). No obstante, el decreto no es extensivo al desarrollo de vacunas y medicamentos, ni prohíbe las pruebas realizadas en seres humanos.
Su aplicación será gradual, ya que confiere a las compañías un periodo de 2 años para que adapten sus procedimientos a la norma, que fue aprobada por el Congreso de Brasil recién el año pasado y cuya tramitación fue impulsada a raíz de un caso ocurrido en 2013, en el que fueron rescatados 178 perros y 7 conejos que eran utilizados por un laboratorio del Estado de Sao Paulo para probar cosméticos.
La medida no es inédita, pues diversos países en el mundo ya han prohibido el uso de animales para la experimentación, como es el caso de la mayoría de los países de la Unión Europea. Otros, como Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda e India, han realizado avances en esta materia.
“Esta medida, si bien no es el fin del uso de animales para todo tipo de pruebas que cubre Brasil, salva una enorme cantidad de vidas de todo tipo de animales que conocemos, como perros, caballos, bueyes y aves”, señalo Carolina Mourão, presidenta de la Confederación Brasileña de Protección Animal.