El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, presentaron una serie de medidas con foco en la disminución de la discriminación y violencia de género, y en la transversalización del enfoque de género.
Las medidas anunciadas son:
Anticonceptivos a bajo costo: En el marco de la ley CENABAST, el Ministerio de Salud incorporará un listado de 27 anticonceptivos para que las farmacias en convenio puedan adquirirlas y venderlos a un bajo costo. Estos 27 anticonceptivos representarían el 60% de la demanda actual, y se incorporarían de manera progresiva, iniciando con 6 productos que ya se encuentran disponibles, para llegar con el listado completo a fines de 2023.
Se espera que la medida genere, en algunos casos, una disminución de hasta un 80% en el precio actual de los anticonceptivos.
1.000 cirugías de incontinencia urinaria para mujeres: La incontinencia urinaria de esfuerzo afecta a miles de mujeres en nuestro país, principalmente a las mayores. Muchas de ellas requieren de intervención quirúrgica, de hecho, actualmente 2.279 mujeres están a la esperan acceder a una cirugía para la resolución de incontinencia por esfuerzo. Para agilizar la espera, el Ministerio de Salud aumentará la oferta quirúrgica en hospitales públicos con 1.000 cirugías adicionales, resolviendo el 30% de estas en el segundo trimestre del 2023 y el 70% durante el resto del año.
Proyecto de Ley sobre el derecho a una vida libre de violencia en la agenda de seguridad pública: El Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tramitarán en conjunto este proyecto (Boletín Nº11077) con suma urgencia, con la intención de ser despachado en el primer semestre de este año, esperando que, luego de 7 años de tramitación, sea ley.
Al respecto, el ejecutivo señaló que “este proyecto muestra la voluntad de este gobierno de abarcar y combatir la violencia contra las mujeres desde una mirada intersectorial y que se relacione con la agenda de seguridad, uno de los temas prioritarios para la ciudadanía”.
Fondo de Transversalización de Género: A través de la Dirección de Presupuestos, el Gobierno creó el Fondo de Transversalización de Género, programa presupuestario de 3.085 millones de pesos, destinado a financiar iniciativas de distintas entidades públicas que busquen mejorar la vida de las mujeres. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a cargo del seguimiento, presentó algunos proyectores a financiar, entre ellos:
1) Emprendedoras de Biobío y Magallanes ingresarán a proyectos de Hidrógeno Verde: iniciativa cuyo objetivo es que las mujeres emprendedoras se integren en el proceso de desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde. Este proyecto será concretado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
2) Formación de mujeres rurales campesinas de Chiloé como guardianas de las semillas tradicionales de sus territorios: Como medida para fortalecer la autonomía económica de las mujeres rurales, se conformará una red de guardadoras y multiplicadoras de semillas de variedades tradicionales de la provincia de Chiloé, para contar con disponibilidad de semillas de manera permanente. En este sentido, se anunció que se establecerán huertos semilleros administrados por las mujeres y se crearán bancos comunitarios de semillas para propender a la mantención de la diversidad alimentaria y cultural de las familias rurales campesinas. Este proyecto será concretado por el Ministerio de Agricultura.
3) Aumento de mujeres líderes en la industria energética: Se trata de una iniciativa público-privada que impulsará un programa para fortalecer las capacidades adaptativas de las mujeres en el desempeño de sus funciones profesionales a lo largo del país, con foco en elevar sus competencias para asumir posiciones de liderazgo y directivas, proporcionando a la industria energética perfiles laborales que permitan alcanzar la paridad de género, y además, fortalecer sus conocimientos para afrontar los desafíos del sector en el marco de la Transición Energética. Este proyecto será concretado por el Ministerio de Energía.
Noticia Relacionada
4) Subsidio monetario a jefas de hogar para garantizar conectividad digital: Con la finalidad de disminuir la brecha digital entre hombres y mujeres, se entregará un subsidio monetario a hogares encabezados por mujeres, orientado a financiar el servicio de internet fijo, cuyas características técnicas permitan al menos sostener videollamadas y utilizar herramientas ligadas al emprendimiento. Se entregará un dispositivo terminal a estos hogares de modo de asegurar que puedan gozar de los beneficios de Internet en comunas vulnerables de Chile. Este proyecto será concretado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
5) Mujeres chilenas que viven violencia de género en el extranjero tendrán apoyo psicológico y legal: El Ministerio de Relaciones Exteriores mejorará la prestación de los servicios consulares a mujeres connacionales víctimas de violencia de género en el exterior, tanto de primera acogida, servicios jurídicos psicosocial y acompañamiento, en casos críticos que culminen o no con su retorno a Chile, lo que contará con profesionales como psicólogos, abogados y asistentes sociales, quienes también deberán realizar la derivación a nivel local en caso de ser posible. Se espera dar cobertura, en el primer año, a 120 mujeres.
A momento de realizar los anuncios, el gobierno también se refirió a la medida “Sala Cuna para Chile”, impulsada con el fin de alcanzar la autonomía económica de las mujeres y equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa e incorporar al beneficio a las trabajadoras independientes y trabajadoras de casa particular. Esta propuesta se anunció que se financiaría con la Reforma Tributaria cuyo proyecto fue rechazado el día de hoy por la Cámara.
Vea anuncios del Gobierno del 8M