Incrementar gradualmente la participación de mujeres en los directorios de sociedades anónimas abiertas y especiales, es el objetivo del proyecto de ley, iniciado por Mensaje (Boletín 15516), que fue aprobado en general por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja.
La iniciativa, impulsada conjuntamente por los Ministerios de Economía, Hacienda y Mujer y Equidad de Género, modifica la Ley 18.046, sobre de sociedades anónimas, para que cada directorio esté integrado por, al menos, un 40% de mujeres, a fin de avanzar en medidas de igualdad y justicia que siguen los países OCDE y los Estados miembros de la UE, en donde -a partir del 2026- al menos un 40% de los directorios de empresas deberán estar compuestos por mujeres.
De acuerdo a lo establecido en el proyecto, las empresas privadas que quedarían sujetas a la obligación de cuotas de género son las sociedades anónimas abiertas y las sociedades anónimas especiales. Estas últimas sociedades sujetas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como los bancos, compañías de seguros y administradoras de fondos, así como sociedades sujetas a regulación especial como las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Para el cumplimiento de su objetivo, la iniciativa establece que los estatutos de las sociedades anónimas deberán contar con mecanismos para asegurar el cumplimiento de la proporción. Esto se verificará al momento de la elección del directorio en la junta de accionistas.
Asimismo, propone un mecanismo mixto y de aplicación gradual, a fin de que se avance desde un modelo de cuota sugerida a uno de cupo requerido en seis años.
Durante los primeros tres años de aplicación de la ley, propone una cuota de, al menos, un 20% de participación de mujeres. De no cumplirla, las empresas deberán justificar sus razones públicamente en sus páginas web.
Mientras que, entre el tercer y sexto año, establece una asignación sugerida de, al menos, un 40%. Finalmente, desde el sexto año en adelante, la ley entrará en completa vigencia con una cuota obligatoria mínima de 40%.
Si en las elecciones de directorio esto no se cumple, el proyecto indica que el proceso deberá repetirse hasta alcanzarlo. De todas formas, las y los accionistas de cada sociedad podrán determinar la forma o mecanismo para cumplir con los requerimientos en sus estatutos.
Noticia Relacionada
Durante la discusión del proyecto, la mayoría de las y los presentes valoraron la norma, que avanza hacia una integración igualitaria de las empresas, sin embargo, parte de la oposición se opuso al proyecto. En sus argumentos sostuvieron que, primero, se debe legislar sobre la participación de mujeres en los directorios de las empresas públicas.
Al respecto, el Ejecutivo recordó que dicho cambio implica modificar normas de quórum calificado y leyes orgánicas constitucionales. En todo caso, informó que planteará al Congreso una propuesta en esa línea, para lo que convocará a una mesa de trabajo. La idea, señaló la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, es avanzar en paridad en todas las empresas.
El proyecto, que cuenta con urgencia simple para su discusión, una vez que sea despachado por la Comisión de Mujer, deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda en lo referido a las normas de su competencia.