La Cámara de Diputadas y Diputados, por unanimidad aprobó el proyecto de ley ‘‘Yo Cuido, Yo Estudio’’ (Boletín N°15221-34), que busca entregar flexibilidad a los alumnos de educación superior que ejercen labores de cuidado.
El proyecto de ley, iniciado por moción de las diputadas Francisca Bello, Claudia Mix, Erika Olivera, Maite Orsini, Camila Rojas, Emilia Schneider, Daniela Serrano y Carolina Tello; y de los diputados, Eduardo Cornejo, y Juan Santana, tiene como objetivo proteger y asegurar derechos a estudiantes de la educación superior en situación de embarazo, maternidad, paternidad o que detenten el cuidado personal de un menor o de una persona dependiente, que permitan asegurar condiciones de conciliación entre sus responsabilidades familiares y sus actividades académicas y formativas, en concordancia con el principio de corresponsabilidad social y familiar del cuidado.
Para cumplir su finalidad, la iniciativa propone que todas las instituciones de educación superior, estarán obligadas a implementar políticas que permitan la conciliación de las actividades con los cuidados de niños, niñas, adolescentes o de la persona que requiera, lo que implicará, entre otros aspectos, la obligación de crear normas internas que permitan la conciliación de las actividades académicas con los cuidados de niños o niñas al menos, hasta los 10 años de edad.
Noticia Relacionada
De acuerdo al proyecto, la condición de cuidador/a se dará siempre que el estudiante detente el cuidado personal de un menor o de una persona dependiente familiar directo de hasta tercer grado, lo que será acreditado en la unidad de bienestar o símil de cada institución de educación superior.
Entre los beneficios propuestos para los estudiantes cuidadores, se encuentran flexibilidad horaria para presentar trabajos y pruebas; postergar y suspender estudios, sin pago de arancel y sin pérdida de becas; acceso a salas cuna en los establecimientos educativos; eximirse de actividades que puedan ser nocivas para su salud o la de su hijo/a en gestación, entre otros.
Según indicó la diputada Schneider, una de las impulsoras del proyecto, la propuesta permite reafirmar que la educación es un derecho y que los cuidados deben ser reconocidos. Asimismo, agregó que, “el proyecto es fundamental para garantizar derechos, flexibilidades y facilidades para estudiantes que ya tienen una doble carga. Hablamos de quienes, al mismo tiempo de estudiar, son padres, madres o cuidadores de una persona dependiente”.
El proyecto, que cuenta con urgencia simple, deberá continuar con su tramitación en el Senado.
Vea moción, discusión y análisis