Noticias

Imagen: Superintendencia de Medio Ambiente
Laboratorio de Ensayos EULA.

Superintendencia de Medio Ambiente inicia procedimiento sancionatorio contra Universidad de Concepción por funcionamiento de laboratorio sin autorización.

El Laboratorio de la institución de educación superior se expone a clausura o a multas de más de $7.494 millones de pesos.

30 de marzo de 2023

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en ejercicio de su rol fiscalizador de la normativa medio ambiental, formuló cargos contra el Laboratorio de Ensayos EULA de la Universidad de Concepción, por realizar actividades de inspección, mediciones y análisis a entidades medioambientales sin la debida autorización.

La Universidad de Concepción se encuentra debidamente certificada por la Superintendencia para la realización de actividades de inspección, mediciones y análisis de actividades ejecutadas por titulares de proyectos sometidos a seguimiento ambiental. El Laboratorio EULA analiza emisiones de empresas, proyectos o faenas, para verificar el cumplimiento de las normas de emisión por lo que juega un rol trascendental en el panorama regulatorio ambiental.

Sin embargo, la SMA detectó que el laboratorio comenzó a realizar actividades no autorizadas por la Superintendencia, en relación a aguas residuales, aguas superficiales y aguas subterráneas, afectando “el ejercicio de las atribuciones de esta Superintendencia en lo que respecta a la fiscalización de los compromisos de seguimiento ambiental de los titulares de los proyectos (…) en el año 2020”.

En vista de ello, la SMA decidió formular un cargo contra la Universidad por realizar “actividades de análisis sin contar, al momento de su ejecución, con la debida autorización por parte de la SMA”.

El cargo es calificado de gravísimo, ya que el “hecho de que una ETFA actúe fuera de sus alcances reviste la mayor gravedad, considerando el rol que estas entidades cumplen en la generación de información fidedigna para el seguimiento y la fiscalización del cumplimiento de la normativa ambiental”.

Una infracción gravísima, conforme a lo dispuesto en la Ley de la SMA, puede resultar en clausura o multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de $7.494 millones.

La formulación de cargos por la SMA da inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio, que le da la oportunidad a los infractores para que, en un plazo de 10 días presenten un Programa de Cumplimiento, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

Vea texto de la Resolución Exenta N°1 / ROL F-014-2023 de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *