Con el objetivo de “generar una debida armonización y asegurar una legislación adecuada, que tenga una buena aplicación”, la Comisión de Agricultura acordó rechazar las enmiendas propuestas por la Cámara Baja, en segundo trámite constitucional, para el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes respecto de las sanciones administrativas.
La decisión, que debe ser sometida a consideración de la Sala del Senado, se hace cargo de las dificultades que enfrenta el sector frente a la competencia desleal generada por las malas prácticas.
Cabe recordar que la moción busca “no engañar al consumidor, entregar seguridad de lo que se está exportando y que los fiscalizadores del SAG tengan las atribuciones”, sentenció el senador Juan Castro Prieto, uno de los autores de la moción, junto con los senadores Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde y Rodrigo Galilea.
Así, el texto eleva las máximas sanciones aplicables; introduce la calificación de infracciones en gravísimas, graves y leves; y establece la cuantía de las sanciones en función del daño causado, el peligro ocasionado y el beneficio económico obtenido. También se incorpora la posibilidad que todo ciudadano pueda realizar denuncias ante la autoridad respectiva que en este caso es el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
Durante la sesión, el asesor legislativo del Ministerio de Agricultura, Xavier Palominos, sostuvo que el Ejecutivo valora la idea matriz del proyecto, por lo que recordó que se le ha puesto suma urgencia legislativa; sin embargo, “en lo que va de la tramitación legislativa, requiere correcciones en pos de un texto adecuado, para que los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, que aplicarán la norma, tengan la claridad y certezas que corresponde”.
Se destacó que se incorpora un listado de circunstancias para la aplicación de las multas, que incluye como agravante la mezcla de uva de mesa o sus derivados, mosto o vino, con uva vinífera con y sin denominación de origen, lo que regula las hipótesis de aplicación de las sanciones de comiso y clausura, y contempla una acción pública para denuncia de infracciones.
Con todo, señaló que “quedaron algunas inconsistencias en el texto aprobado que necesitan ser corregidas”, por lo que sugirió que el proyecto de ley pase a una breve Comisión Mixta “de manera de realizar un buen trabajo legislativo”.
Noticia Relacionada
Entre los temas a analizar están las circunstancias para aplicar multas en caso de delito, se señaló que el Código Penal, en su artículo 70, regula esta materia, por lo que no sería necesario que se introduzcan nuevas circunstancias aplicables solo a la Ley de Alcoholes.
Además, detalló aspectos como la eliminación de factores para determinar y aplicar sanciones en caso de infracciones administrativas; sanciones al incumplimiento de instrucciones del Servicio Agrícola y Ganadero; distorsión de la procedencia de la clausura respecto de todos los locales del infractor; regulación de la acción pública y la obligación de denuncia ante delitos por parte de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero.
Los senadores hicieron eco de las recomendaciones y acordaron por unanimidad rechazar todas las enmiendas y abrirse a revisar todo el proyecto, de modo de trabajar en mejorar la totalidad de la moción y propiciar una correcta aplicación de la ley.
Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº12643-06