La Fiscalía del Estado de Nuevo México retiró los cargos por homicidio involuntario presentados contra el actor Alec Baldwin, debido a “hechos nuevos” que han alterado el curso investigativo del caso.
Baldwin había sido formalizado por su presunta responsabilidad en la muerte de una asistente ocurrida en 2021, durante el rodaje de la película “Rust”, pues disparó accidentalmente el arma que le causó la muerte.
Noticia Relacionada
La tragedia se produjo luego que Baldwin manipulara una pistola real que se suponía era de fogueo. La armera y la jefa de seguridad de la cinta también fueron imputadas, ya que la Fiscalía manejó la tesis de que los hechos se produjeron a causa de una presunta cadena de errores y de una deficiente implantación de los protocolos de seguridad. En cualquier caso, Baldwin siempre ha sostenido su inocencia.
Si bien en un primer momento arriesgaba una pena de hasta 5 años de cárcel, posteriormente los persecutores accedieron a rebajar su solicitud a 18 meses de prisión tras un recurso de apelación interpuesto por la defensa. Además, recientemente los productores de la película se habían comprometido con las autoridades estatales a pagar una multa de $100.000 dólares, por los fallos de seguridad que causaron la tragedia
En un comunicado, los fiscales aseguraron que la decisión en ningún caso implica la inocencia de Baldwin, pues se tomó a raíz de nuevos antecedentes que surgieron en el último tiempo, que los han obligado a reorientar la investigación que han estado llevando a cabo. Por este motivo, no descartan que el actor vuelva a ser formalizado en un futuro próximo. De todos modos, el rodaje de la película se reanudó tras un acuerdo alcanzado entre Baldwin, la producción y el viudo de la víctima.
“Estamos complacidos con la decisión de desestimar el caso contra Alec Baldwin y alentar una investigación adecuada sobre los hechos y las circunstancias de este trágico accidente”, dijeron a la prensa los abogados del actor.