Con 86 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones, el Parlamento de Lituania (Seimas) aprobó un proyecto de ley que introduce enmiendas a la “Ley de Fronteras Estatales y su Protección”, que permitirán a las autoridades expulsar sumariamente a los migrantes que ingresen en forma ilegal a territorio lituano.
Noticia Relacionada
La legislación fue adoptada en el marco del estado de emergencia decretado por el gobierno para hacer frente a la crisis migratoria iniciada en 2021, en su límite con Bielorrusia. Las autoridades lituanas han acusado a este país de pactar con otros Estados para generar artificialmente una ola de refugiados en sus fronteras. Estas personas provienen mayoritariamente de Medio Oriente.
De esta forma, los guardias fronterizos estarán facultados para expulsar inmediatamente a los migrantes y solicitantes de asilo que crucen la frontera sin autorización, sin perjuicio de que se podrán evaluar las expulsiones caso a caso. Asimismo, la medida no se aplicará cuando se establezca que el extranjero está huyendo de conflictos armados, o si intenta ingresar al territorio del país con fines humanitarios debidamente acreditados.
Diversos organismos de derechos humanos han mostrado su preocupación sobre los alcances de la normativa. Sin ir más lejos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó que las devoluciones en caliente pueden poner en riesgo a las personas expulsadas y socavar sus posibilidades para solicitar asilo. De esta forma, recomendó a Lituania mejorar la infraestructura de los campamentos de refugiados.
«Cuando se trata de seguridad nacional y Derechos Humanos, no hay soluciones muy fáciles, pero tampoco hay alternativas, nuestro Estado debe defenderse», concluyó Agne Bilotaite, Ministra del Interior y artífice del proyecto de ley.
una muestra más de un fenómeno que se expande por el globo. La aporofobia.