El gobernador del Estado de Florida, Ron DeSantis, promulgó un proyecto de ley que impide a los ciudadanos chinos adquirir terrenos agrícolas en el Estado, a excepción de aquellos que cuenten con pasaporte estadounidense o residencia permanente. Del mismo modo, limita las compras de bienes raíces que colinden con bases militares u otras infraestructuras críticas, para evitar las actividades de espionaje.
Noticia Relacionada
DeSantis acusa que existe un esfuerzo concertado por parte de las autoridades chinas para apropiarse de amplias extensiones de cultivo, a través de las compras realizadas por terceros leales al régimen. Para reforzar sus dichos citó un incidente ocurrido en 2022, en que una empresa china intentó comprar sin éxito 1.400 acres de tierra.
Según las cifras estatales, Florida posee 21,8 millones de acres en manos de privados, de los cuales alrededor de un 6% pertenece a extranjeros. Si bien no precisan qué porcentaje de tierras pertenece a propietarios chinos, a 2021 poseían 383,935 acres de tierra por un valor estimado de $ 2,1 mil millones en todo Estados Unidos.
Otro aspecto destacado de la normativa es que prohíbe a los establecimientos educativos obtener subvenciones de entidades foráneas que tengan su sede en algún país de “interés”, salvo que la Junta de Gobernadores o la Junta de Educación del Estado autoricen expresamente esta interacción. La prohibición también se hace extensible a los obsequios y otras dádivas.
“Hoy, Florida deja muy claro que no queremos al partido comunista chino en el Estado del Sol. Nuestra seguridad alimentaria también es seguridad nacional, por lo que no queremos que esté a cargo de la producción de alimentos”, señaló Ron DeSantis en una alocución.
Vea texto de la ley.