En pleno proceso de escucha se encuentran los integrantes de la Comisión de Salud luego de conocer la semana pasada, el ingreso del proyecto denominado como ley corta de Isapres que crea un nuevo modelo de atención en Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud (SS) y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional.
En la jornada de este lunes, los legisladores continuaron conociendo detalles de la propuesta en la voz del director de Fonasa, Camilo Cid, dado que el miércoles 10 de mayo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el titular de la SS, Víctor Torres abordaran lo relativo a la devolución que deberán hacer las Isapres tras del fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de la tabla de factores de riesgo.
(MLE) COMPLEMENTARIA
Con el fin de recibir a los potenciales afiliados de las Isapres que lleguen al seguro público administrado por Fonasa –sin generar mayores diferencias en la calidad de las prestaciones que actualmente reciben-, el mensaje en primer trámite, considera la creación de la Modalidad Libre Elección (MLE) Complementaria.
Cid explicó que “el 2022 entraron a Fonasa, 380 mil afiliados, de los cuales 260 mil vienen de Isapres. Un 5% está en la letra A, un 31% en la B, un 17% en la C y un 47% en la D. La distribución es pareja en cuanto a edad, sexo y condición de salud (…) Lo que se crea es una alternativa de mayor protección para la gente B, C y D como para aquellos que lleguen. Podrán atenderse con prestadores privados -bajo tres esquemas de distinto costo- pagando una prima plana y un copago fijo. La gente que venga de las Isapres se atenderá igual que siempre solo que Fonasa administrará los fondos”.
Los senadores Juan Luis Castro- como presidente de la Comisión- y los integrantes Sergio Gahona, Francisco Chahuán, Ximena Órdenes y Juan Ignacio Latorre consultaron por el modelo planteado, en particular, sobre el costo fiscal que implicaría recibir a más cotizantes; si se han realizado simulaciones con las compañías de seguros para determinar el valor de las primas a pagar; y cuál será el paquete de prestaciones a considerar y qué pasará con aquellas no codificadas.
El senador Chahuán manifestó que “me preocupa que se genere una salud de primera y de segunda categoría, que estemos frente a una discriminación arbitraria respecto a quienes puedan o no pagar la MLE complementaria”.
En tanto, el senador Castro González aseguró que “vamos a seguir con el proceso de escucha, mañana con la Asociación de Isapres, de manera de conocer la opinión de todos los involucrados antes de tomar una decisión”. La propuesta deberá ser votada por las comisiones de Salud y Hacienda antes de llegar a la Sala.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Previamente, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó en general y en votación dividida, la reforma constitucional presentada por los senadores Ximena Rincón, Rodrigo Galilea, Francisco Chahuán, Javier Macaya y Matías Walker, que busca incorporar una disposición transitoria que regule las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios (Boletín N° 15604-07).
Noticia Relacionada
A la sesión asistió la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien planteó la opinión del Ejecutivo sobre la reforma, señalando que el proyecto que se encuentra radicado en la Comisión de Salud y que fue presentado por el Ejecutivo es el que busca cumplir con el fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores. Agregó que la reforma constitucional «anula lo medular» de lo planteado por la Corte Suprema y anula la devolución por adecuación de tabla de factores.
Votaron a favor de la idea de legislar sobre la reforma los senadores Rodrigo Galilea, Matías Walker (quien reemplazó al senador Luciano Cruz-Coke) y Luz Ebensperger quien advirtió que no sabía cómo votaría en Sala pero que ahora votaba en general para posibilitar el debate en esa instancia.
En contra, votaron los senadores Francisco Huenchumilla y Juan Luis Castro (en reemplazo de Alfonso De Urresti), quienes estimaron que la iniciativa es inconstitucional pues se refiere a temas pendientes en la justicia.
Vea moción, discusión y análisis Boletín N°15604-07.