La abulia de las autoridades educacionales para imponer la enseñanza de la Historia Patria han llevado al fracaso el comportamiento y respeto que se debe tener a los valores de una Nación.
Los que van a redactar la Nueva Constitución, deben instaurar la enseñanza de la Historia de Chile, en todos los establecimientos educacionales, para que conozcan nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos, desde nuestros primeros habitantes con sus culturas: picunches, moluches, diaguitas, puelches, chonos, kawashkar, alacalufes, onas y más.
Se debe estudiar a los mapuches, a quienes el Gral. José Miguel Carrera, tenía especial predilección, pues los representó en nuestro Primer Escudo Patrio, (1812-1817), y a todos los héroes y personas destacadas en las artes y ciencias chilenas, como el presidente Dn. Pedro Aguirre Cerda, con los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad expresó: » Gobernar es Educar».
Se debe acentuar el conocimiento de la Historia Patria, pues sólo aquel que haya aprendido a apreciar la grandeza cultural e histórica de su Patria, podrá sentir el íntimo orgullo de ser hijo de esta Nación. Sólo se puede luchar por aquello que se quiere, que se respeta y que se puede representar, engrandecer y amar únicamente lo que, por lo menos se conoce.
Octavio Campusano Tapia
Historiógrafo