El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, presentó una demanda contra 30 condados del Estado por emitir decretos “discriminatorios” que impiden la reubicación de migrantes en sus jurisdicciones, luego que la ciudad implementara una política para enviar un gran número de solicitantes de asilo a sus territorios.
Noticia Relacionada
La demanda señala que estos condados han presentado órdenes ejecutivas para evitar que Nueva York derive solicitantes de asilo a los hoteles de sus jurisdicciones, a pesar de que los gastos serían afrontados por la ciudad. En ella se argumenta que estas órdenes son un “intento ilegal” de evitar que la ciudad aborde una crisis humanitaria y de emergencia en todo el Estado.
A juicio de las autoridades neoyorkinas, las razones de seguridad pública aducidas por los condados para negarse a recibir migrantes son infundadas y discriminatorias, dado que, en su opinión, no dimensionan los alcances de la crisis humanitaria en curso, que ha obligado a Nueva York a conceder refugio a más de 47.000 mil migrantes en lo que va del año.
“Estos condados han implementado órdenes ejecutivas equivocadas e ilegales basadas en afirmaciones falsas de que la posibilidad de que unos cientos de solicitantes de asilo se alberguen a expensas de la ciudad en varios condados constituye una emergencia y pone en peligro la seguridad pública”, lamentó Sylvia Hinds-Radiz, abogada de Nueva York.