Noticias

Imagen: Superintendencia de Medio Ambiente
En Algarrobo.

Superintendencia del Medio Ambiente inicia procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de proyecto de loteo de parcelas en playa de Tunquén.

Se advirtió por parte de la Superintendencia que se estarían afectando áreas de protección de valor natural.

19 de junio de 2023

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en cumplimiento a su deber de protección al medio ambiente, inició un procedimiento administrativo para requerir el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto “Loteo Playa Sur de Tunquén”, cuyos titulares son “Inmobiliaria e Inversiones Las Olas SpA” e “Inmobiliaria e Inversiones Punta de Gallo SpA”.

El proyecto consiste en el loteo de 80 parcelas en el área sur de la playa de Tunquén, con sus respectivas calles y áreas de esparcimiento.

Cabe recordar que el referido procedimiento tiene por objetivo recabar antecedentes que permitan determinar si corresponde o no exigir el ingreso del proyecto al SEIA, e iniciar la evaluación correspondiente.

Durante el año 2021 y 2002 la Superintendencia recibió dos denuncias. La primera de la Fundación Tunquén Sustentable y otra de un particular, “respecto a la ejecución de obras en el sector sur del Campo Dunar de Tunquén, junto con la afectación del humedal “Laguna Seca” por movimientos de tierras, emisión de material particulado, entre otras materias”.

En vista de lo anterior, la SMA realizó 3 fiscalizaciones en terreno, constatando la existencia de loteos subdivididos con cercos de madera, polines y alambres de púas, “se contabilizaron 14 estanques de color negro de 5.500 litros de capacidad, instalados en diversos lotes del predio, con agua en su interior, generando condiciones de habitabilidad en la zona. Además, se observó que, en el acceso, entre otras cosas, existe un contenedor metálico utilizado como habitación y un baño químico; y, mediante un análisis de imágenes satelitales se verificó la existencia de caminos. (…) se evidenció corte de vegetación nativa producto de colocación de los cercos de madera. En efecto, se identificaron las siguientes especies objeto de corta: litre, molle, lilén, boldo, quebracho, pegajosa y hierba del chabalongo”.

En base a los hechos constatados en la fiscalización, la Superintendencia concluyó que existen indicios suficientes para iniciar un procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA del proyecto “Loteo Playa Sur de Tunquén, en virtud de lo establecido en el literal p) del artículo 10 de la Ley 19.300. Lo anterior, debido a que el proyecto se emplaza parcialmente dentro de áreas de protección de recursos de valor natural, según lo dispuesto en el Plan Regulador Intercomunal Valparaíso-Satélite Borde Costero Sur; y también del Santuario de la Naturaleza Playa Tunquén-Quebrada”.

Conforme a lo anterior, la SMA confirió traslado a las inmobiliarias Las Olas y Punta de Gallo titulares del proyecto, para que en el plazo de 15 días hábiles hagan valer sus observaciones, alegaciones o pruebas sobre el requerimiento.

 

Vea texto de Resolución Exenta N°948 de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *