La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución, por medio de la cual se solicita al Ejecutivo la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos. La idea es que el organismo permita mejorar la coordinación y planificación entre las diferentes entidades gubernamentales relacionadas al tema.
Asimismo, se busca fomentar una gestión y uso eficaz y sostenible de los recursos hídricos del país.
Por otra parte, se pretende agrupar todos los organismos públicos relacionados con dicho recurso bajo un misma tutela. Ello, se estima, podría mejorar la coordinación, gestión integral y gobernanza del agua en Chile.
El texto se fundamenta en que el agua es el principal recurso natural para la vida y el desarrollo humano.
A ello se suma que la gestión del recurso hídrico es una tarea compleja en la actualidad, debido a la sequía que afecta al país desde hace 14 años.
¿Por qué una subsecretaría?
En sus consideraciones, el texto expone que la Dirección Meteorológica de Chile indica que, al año 2021, las estaciones meteorológicas de la zona centro y sur del país mostraron una disminución de las precipitaciones con respecto a valores climatológicos anuales.
Noticia Relacionada
En tal plano, una Subsecretaría de Recursos Hídricos aparece como una opción viable. Y, en términos económicos, sería lo más óptimo en comparación a la creación de un nuevo ministerio. Esto, considerando los altos costos que implica la creación de este último. También permite una asignación más eficiente de los recursos económicos por parte del Estado y facilitaría la toma de decisiones.
Con la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos, igualmente, se esperaría un mayor enfoque y especialización en la gestión de este recurso.
El texto los presentaron las y los diputados Víctor Alejandro Pino, Yovana Ahumada, Gloria Naveillan, Sara Concha, Francesca Muñoz, Enrique Lee y Roberto Arroyo.