Noticias

imagen: portafolio.co
Vía enmienda.

Cámara baja de Estados Unidos aprueba proyecto de ley que retira los fondos destinados a Chile en el marco del programa Visa Waiver.

Las autoridades estadounidenses acusan a Chile de no facilitar los antecedentes penales necesarios para identificar a los “lanzas internacionales” que viajan al país a cometer delitos, lo cual dificulta el trabajo de fiscales y policías destinados a perseguir sus ilícitos.

27 de junio de 2023

Con 33 votos a favor y 25 en contra, un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que fija el presupuesto asignado al Departamento de Seguridad Nacional,  y que incluye una enmienda para retirar los fondos destinados al programa de exención de visado suscrito con Chile (Visa Waiver).

De este modo, la medida impediría el uso de fondos para procesar el ingreso a territorio estadounidense de ciudadanos chilenos que utilizan la Visa. Según trascendidos, la decisión se mantendrá hasta que Chile informe los antecedentes penales de sus ciudadanos, un requerimiento que las autoridades de Estados Unidos llevan realizando desde hace tiempo pues acusan una falta de cooperación de los organismos chilenos competentes para remitir estos antecedentes.

Chile es el único país latinoamericano incluido en el programa y sería el único que no permite la verificación de los antecedentes penales de sus viajeros.

La decisión fue tomada luego que el republicano Kevin McCarthy, presidente de la Cámara Baja, solicitara una revisión del acuerdo que incluyó a Chile en el mencionado programa, tras una reunión con autoridades del condado californiano de Orange County, que en el último ha sido afectado por una ola de robos protagonizados por “lanzas” chilenos.

“Se realizará una reunión informativa y una mesa redonda para discutir cómo la continuidad del estatus que tiene Chile como país beneficiario del programa de exención de visas está facilitando la proliferación de un sofisticado tipo de crimen organizado”, señaló McCarthy en un comunicado.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *