La Sala de la Cámara solicitó al Presidente de la República priorizar a las iglesias de culto cristiano en la entrega de terrenos en comodato.
El texto propone, por la vía de una resolución, entregar una herramienta jurídica a las municipalidades y al Ministerio de Bienes Nacionales. Esto, con el fin de priorizar, como se indicó, en la entrega de terrenos en comodato a las iglesias de culto cristiano.
En este plano se recuerda que existen más de 2600 iglesias constituidas a nivel nacional y reconocidas por el Ministerio de Justicia. Muchas de ellas, si bien tienen un reconocimiento del Estado, tienen una suerte de “fidelidad nómade” al no poder situarse en un espacio determinado a ejercer su libertad de culto.
Son iglesias de culto cristiano: la católica; las protestantes (Iglesia anglicana, evangélica, calvinista, metodista, luterana, entre otras); y la ortodoxa (Iglesias cristianas ortodoxas).
El texto resalta que estas instituciones sin fines de lucro y de carácter religioso, no solamente generan espacios de convivencia entre los creyentes, sino también, realizan un gran aporte a la comunidad en materias de reinserción social y rehabilitación en el consumo de drogas y/o alcohol.
Noticia Relacionada
Entre sus antecedentes, el documento señala que las iglesias cristianas han realizado una gran labor social a lo largo de la historia. Agrega que, en nuestro país, no solo se han enfocado en acoger a los más desprotegidos y personas en búsqueda del fortalecimiento de su fe, sino que, también, en la intervención de barrios.
En ese sentido, el texto señala que las iglesias han ido directamente en la ayuda de personas que sufren adicción al alcohol o drogas. También, de aquellos que han cometido delitos y buscan una reconducción de sus vidas.
La resolución fue presentada a la Cámara por Roberto Arroyo, Sara Concha, Francesca Muñoz y Gloria Naveillan.