Noticias

Se mantiene la tradición.

España vuelve al uso obligatorio de las Togas como una forma protocolar de demostrar respeto al proceso, así como sobriedad, seriedad, y que permiten reconocer a cada uno de los participantes del acto procesal, según su cargo y jerarquía.

Tras finalizar la crisis sanitaria por la pandemia (COVID-19), el país ibérico decidió volver a las fuentes y restauró la obligatoriedad del uso de las togas para los profesionales del derecho.

6 de julio de 2023

Las Togas son una prenda de vestir similar a una túnica abierta que suele utilizarse con una muceta cubriendo el pecho y la espalda y un birrete en forma de sombrero. Esta prenda suele utilizarse en algunas graduaciones como uniforme de egresados, pero en España la indumentaria es obligatoria para los abogados que ejercen el derecho.

Si bien su uso es tradicional desde antiguo, incluso se utilizaban en Roma, en ese país los letrados, jueces, fiscales, magistrados, secretarios y procuradores tienen la obligación de utilizarla conforme la ley orgánica del poder judicial que establece en su artículo 187: “1. En audiencia pública, reuniones del Tribunal y actos solemnes judiciales, los Jueces, Magistrados, Fiscales, Secretarios, Abogados y Procuradores usarán toga y, en su caso, placa y medalla de acuerdo con su rango. 2. Asimismo, todos ellos, en estrados, se sentarán a la misma altura”.

Su obligatoriedad nace como una forma protocolar de demostrar respeto al proceso, así como sobriedad, seriedad, y tradición, pero además tienen pequeñas diferencias que permiten reconocer a cada uno de los participantes del acto procesal según su cargo y jerarquía, mientras que la de los abogados y procuradores solo son negras sin distinciones, las demás llevan detalles en sus mangas o escudos que los diferencian fácilmente.

Sin embargo, con la aparición de la Pandemia y como muchas veces las togas se compartían en los juzgados, la ley que estableció las medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia en su artículo 17 dispuso la dispensa de su utilización hasta que desaparecieran todas las restricciones por la pandemia.

Superada la contingencia luego de que la autoridad declarara el fin de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, los profesionales del derecho han vuelto usar –obligatoriamente- la toga como forma de vestir para esos actos en particular.

Una tradición que no solo es propia de España, sino que es seguida por otros países como EEUU, Canadá, Australia, Reino Unido y otros.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En Chile…ni el presidente viste con traje formal para asuntos importantes, corbata. ¿ Cual sera la idea? sea lo que sea….se ve mal en reuniones importantes.

    1. Estimado, La verdad, es qué esta generacion, no saben vestir, no conocen la elegancia, sobriedad ni el respeto menos los caribeños qué entraron a Chile, es pésima su vestimenta es horrible.
      Y de cierto modo, siempre seremos un referente para otros, en todo lo que hacemos, lo que decímos y como lo decímos.! Por ejemplo: A un funeral, no puedes ir vestido de wayaverasy sandalias.!