La Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales continuó con la discusión particular del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento.
La iniciativa busca responsabilizar a las direcciones de obra municipal por las demoras en el despacho de instrumentos esenciales para el desarrollo de un proyecto inmobiliario.
En la misma línea, lo hace para los servicios de vivienda y urbanización; las secretarías regionales ministeriales de transporte y telecomunicaciones; y para el Conservador de Bienes Raíces.
En la última sesión comenzó el análisis de una serie de indicaciones que eran de interés de las y los parlamentarios. Sin embargo, ellas no eran admisibles, considerando que contaban con prerrogativa exclusiva del Ejecutivo.
Pese a lo anterior, el Gobierno consideró como propias varias de esas propuestas con el objeto de darles viabilidad.
Empero, algunas de esas indicaciones generaron divergencias. Por ejemplo, una que tiene relación con las sanciones que, por ley, se impondrían a los directores de obras municipales. Desde el Ejecutivo se considera que no es justo que un funcionario con ese cargo cumpla sanciones asociadas a una norma específica mientras otros funcionarios municipales no la tienen por situaciones similares.
Trabajo concordado
Tomando en cuenta la diferencia citada, el diputado mocionante, Juan Fuenzalida, propuso posponer para el final de la votación particular el análisis de esa indicación.
La idea es hacer un análisis más acabado de la propuesta, aunque, a su juicio, “en casos como los que plantea la iniciativa, la responsabilidad de un director de obras es mayor con respecto a otros funcionarios y sobre todo en la tramitación de estos proyectos.”
Noticia Relacionada
En la última sesión se avanzó en la línea de acciones ante la paralización de obras y de los sumarios administrativos en el caso que decida a hacerlo un municipio. De igual modo, respecto de las formas de informar o comunicar de sus resultados a otros organismos del Estado, como las seremías.
Estuvieron presentes en la sesión, el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Vicente Burgos; y la abogada asesora legislativa, Jeannette Tapia, quien recalcó la voluntad del Ejecutivo de concordar y llegar a acuerdo en distintas indicaciones con las y los parlamentarios.
Cabe destacar que el proyecto, iniciado en moción, es fruto de constantes reclamos recibidos por parte de la ciudadanía en diversas regiones del país, en cuanto a disminuir los plazos que, hoy día, existen en materia de construcciones.
Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15534.