El Parlamento de Portugal aprobó una ley de amnistía que beneficia a jóvenes de entre 16 y 30 de edad que cometieron delitos leves hasta el pasado 19 de junio. La votación se llevó a cabo en la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías.
El texto fue aprobado a raíz de la esperada visita del Papa Francisco, quien presidirá en este país la Jornada Mundial de la Juventud, en agosto próximo. La amnistía se aplicará para los delitos castigados con hasta 8 años de cárcel. Del mismo modo, también será aplicable para las faltas que no superen el año de prisión y los 120 días de multa.
Noticia Relacionada
No obstante, algunos delitos fueron excluidos vía enmienda, como el tráfico de órganos humanos, delitos contra la soberanía nacional y la implementación del estado de derecho, motines de presos, corrupción en el comercio internacional y en el sector privado, contra la verdad deportiva, el fraude en la obtención de subsidio o subvención.
Los delitos anteriores se suman a las excluidos en la propuesta base del proyecto, entre ellos, los delitos de homicidio, infanticidio, violencia doméstica, maltrato, ofensa grave a la integridad física, mutilación genital femenina, matrimonio forzado, secuestro, contra la libertad sexual, la extorsión, la incitación al odio, la discriminación, la violencia, el tráfico de influencias, blanqueo de dinero o la corrupción.