El presidente de la Corte Suprema Juan Eduardo Fuentes Belmar realizó el sorteo de los ministros y ministras del máximo tribunal que formarán la Comisión que tramitará el recurso de reclamación presentado por un grupo de consejeros y consejeras constitucionales, solicitud que fue ingresada ayer 30 de julio de 2023, a través de la Oficina Judicial Virtual.
En una ceremonia pública se realizó el sorteo que consideró a los 11 ministros y ministras de la Corte Suprema habilitados para tramitar el requerimiento. El tribunal especial para estos efectos quedó integrada por: la ministra Andrea Muñoz Sánchez, que ejercerá como presidenta; los ministros Jorge Dahm Oyarzún, Arturo Prado Puga, Mario Carroza Espinosa y la ministra María Cristina Gajardo Harboe.
Los restantes minstros fueron excluidos, porque no estarán presentes durante los plazos de la tramitación.
De acuerdo al Acta 19-2023 de la Corte Suprema “AUTO ACORDADO SOBRE TRAMITACIÓN DE LA RECLAMACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LA COMISIÓN EXPERTA Y CONSEJO CONSTITUCIONAL PREVISTA EN EL ARTÍCULO 156 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA” la comisión sorteada se reunirá mañana 1 de agosto de 2023 para analizar en cuenta la admisibilidad de la solicitud planteada.
Una vez declarada admisible la presentación se solicitará informe al Consejo Constitucional que tiene un plazo de dos días para emitirlo y una vez recibido el informe se citará a audiencia pública para escuchar alegatos del recurso de reclamación.
Concluida la vista de la causa, la Comisión designada tiene un plazo de dos días para emitir el fallo respectivo, en todo el caso el proceso de tramitación no puede exceder en su totalidad los 10 días hábiles desde interpuesto el reclamo.