La Fiscalía General de la Nación oficializó la orden de detención dictaminada contra el primogénito del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la cual se concretó recientemente. Padre e hijo anunciaron que colaborarán estrechamente con la justicia para esclarecer los hechos respecto a una serie de denuncias de corrupción que han dañado considerablemente la imagen del gobierno.
Noticia Relacionada
Nicolás Petro, actual diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico, en el norte del país, fue detenido en el marco de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía General, que lo acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En el operativo también fue detenida su exesposa, Daysuris Vásquez, cuyas revelaciones han sido de mucha importancia para los investigadores luego que se acreditara un aumento injustificado en el patrimonio de Petro.
A mayor abundamiento, la Fiscalía asegura que en 2022 ingresaron injustificadamente 270.000 dólares a su patrimonio, año en que su padre se encontraba en plena campaña presidencial. Durante el proceso eleccionario, Petro habría recibido pagos de personas ligadas al narcotráfico que apoyaban la candidatura de su padre. Del mismo modo, declaró solo 71.000 dólares a pesar de que sus gastos recientes ascendieron a 308.000 dólares. Se presume que utilizó una parte sustancial de este dinero para adquirir lujosas propiedades.
“Hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, señaló Gustavo Petro, presidente de Colombia.