El Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió la solicitud formulada por parlamentarios y decretó la exclusión del partido político Revolución Democrática como querellante en la causa en que se investiga una serie de convenios suscritos con fundaciones en la región, por no tener domicilio en la jurisdicción.
Al resolver la solicitud, Rol Nº5.428-2023, el juez razonó que: “Al no estar domiciliada en la provincia de Antofagasta, no cabe más que acoger la incidencia planteada por la parte querellante, los diputados Cristián Araya y Juan Irarrázaval, excluyendo al querellante partido político Revolución Democrática”.
Asimismo, el tribunal revocó la resolución que había declarado admisible la querella presentada por la tienda política excluida, el 27 de junio recién pasado.
El Tribunal concluye que no cumpliendo los requisitos que previene el artículo 111, inciso segundo del Código Procesal Penal, al no tener domicilio en la provincia de Antofagasta, se declara inadmisible la querella presentada. Exclúyase a la querellante y a sus apoderados del sistema de tramitación.