La Sala de la Cámara aprobó una resolución. Esta tiene como objetivo solicitar al Gobierno eximir del pago del IVA a los establecimientos de larga estadía para adultos mayores y otros similares.
El texto pide instruir al Ministerio de Hacienda la elaboración y envío de un proyecto de ley que incorpore a los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, tales como casas de reposo, hogares de ancianos, asilos u otros similares, en el decreto ley 825, que fija la norma sobre impuestos a las ventas y servicios, eximiéndolos del pago del IVA.
Asimismo, el documento solicita instruir a los ministerios de Desarrollo Social y Familia y de Salud. La finalidad es elaborar un proyecto de ley marco que regule, implemente y desarrolle funciones de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores.
Para lo anterior, se espera que se fije una normativa básica, que permita asegurar calidad, seguridad, resguardo de la salud de sus usuarios y una condición digna en cuanto a infraestructura, trato y cuidados.
Noticia Relacionada
Entre sus considerandos, el texto señala que Chile debe planificar su futuro, poniendo a los adultos mayores como sujetos de derechos, ciudadanos activos e incluidos, pero también beneficiados por medidas que le permitan desarrollar una mejor vejez.
Agrega que una exención del pago de IVA no es un privilegio; es apoyo directo a las familias que deben enfrentar el envejecimiento de sus integrantes y una medida de ayuda directa, que no significará mayor afectación al erario fiscal.
La resolución es de autoría de las/os diputadas/os Rubén Darío Oyarzo, Carolina Marzán, Karen Medina, Marlene Pérez, Joanna Pérez, Gaspar Rivas, Jaime Araya y Alexis Sepúlveda.