En virtud del Proyecto de Ley del Senado 1100, promulgado por legisladores republicanos, se prohibió a los estudiantes transgénero usar vestuarios y baños de usos múltiples que se alineen con sus identidades de género preferidas. La ley también permite que otros estudiantes demanden a su escuela si encuentran a un alumno que está utilizando un baño del sexo contrario al cual nació.
La decisión fue tomada en el marco de una demanda interpuesta por un estudiante transgénero y una organización LGBTQ, que demandaron a la Junta de Educación del Estado de Idaho y a varios funcionarios educativos, alegando violaciones de la protección igualitaria al tenor de la Decimocuarta Enmienda y el derecho a la privacidad.
Noticia Relacionada
El tribunal buscó mantener el statu quo de los establecimientos educacionales, que previo a la entrada en vigencia de la norma ya tenían políticas internas que regulaban, caso a caso, el uso de los baños. De este modo, el juez precisó que la decisión no implica un pronunciamiento de fondo sobre el asunto, puesto que no evaluó la constitucionalidad de la norma. Estas cuestiones serán abordadas en una audiencia preliminar que se llevará a cabo en septiembre.
“En pocas palabras, el statu quo con respecto al uso del baño en las escuelas de Idaho era diverso; pero ninguna ley, ninguna restricción y ningún mandato dictó esas políticas. En otras palabras, mantener el statu quo en esta etapa es precisamente eso: dejar a las escuelas a su suerte sin ningún aporte del estado de Idaho y sin ninguna regulación formal en un sentido u otro”, señaló David C. Nye, juez interviniente del caso.