El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, firmó una ley que reforma el procedimiento de selección de jueces del Tribunal Constitucional, una de las siete reformas prioritarias solicitadas por la Comisión Europea para la adhesión de este país a la UE.
La primera versión de la ley ignoró las recomendaciones de la Comisión y no dio a los expertos extranjeros un papel clave en la evaluación de la integridad de los candidatos al Tribunal Constitucional, uno de los requerimientos de la Comisión. En este sentido, los críticos observaron que el proyecto de ley permitiría al Gobierno seleccionar a los partidarios leales y controlar plenamente el Tribunal Constitucional en forma arbitraria.
Noticia Relacionada
La Comisión también había solicitado aumentar de seis a siete el número de expertos que aprobarían o rechazarían a los candidatos, para garantizar que el séptimo experto fuese extranjero. Este aspecto fue considerado de suma importancia, dado que el Tribunal Constitucional ucraniano ha sido una judicatura cuestionada durante largo tiempo por contribuir a la anulación de múltiples reformas anticorrupción.
El proyecto de ley firmado establece un nuevo procedimiento de selección que confiere a los expertos internacionales facultades para juzgar la integridad y competencia de un candidato, lo cual fue elogiado por personeros de la UE. Sin embargo, lamentaron que el Gobierno no incluyese un séptimo miembro al grupo de expertos para romper el estancamiento, pues, según el nuevo texto, el panel de expertos seguirá incluyendo a tres representantes ucranianos y tres expertos extranjeros.
“Acabo de firmar una de las leyes clave que Ucrania necesita para iniciar negociaciones con la Unión Europea sobre la adhesión de nuestro país. La ley garantiza una selección transparente, profesional y justa de los jueces de la Corte Constitucional. Las negociaciones comenzarán este año y Ucrania está un paso más cerca de unirse a la Unión Europea”, señaló el presidente Zelensky en una alocución.