Cartas al Director

Ahora es el momento.

J. Ignacio Núñez Leiva

31 de agosto de 2023


Según el calendario electoral, el próximo 17 de diciembre la ciudadanía se encuentra nuevamente convocada a las urnas, con sufragio obligatorio. En esta oportunidad, según establece el artículo 159 de la actual Constitución, el electorado dispondrá de una papeleta que contendrá la siguiente pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. Bajo esa interrogante habrá dos rayas horizontales; una al lado de la otra. La primera tendrá en su parte inferior la expresión “A favor”, y la segunda, la expresión “En contra”, a fin de que usted pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

Diversas encuestas demuestran distintas predisposiciones frente al proceso constitucional en curso. Algunos sondeos incluso ya efectúan proyecciones de lo que acontecería en la mencionada votación, pero lo realmente importante es otra cosa.

¿Tiene usted ya definido por cuál alternativa optará en diciembre? Algunas personas pueden legítimamente responder de manera afirmativa a esta pregunta. Con todo, parece aconsejable esperar a que el proceso concluya para adoptar una decisión definitiva y, por ahora, informarse de la marcha del proceso constitucional mediante canales oficiales, que procuren ser imparciales, además de tener presente al menos dos hitos que restan en el itinerario previo al plebiscito.

Primero, que actualmente ya se están debatiendo en el Consejo Constitucional las enmiendas presentadas al anteproyecto elaborado por la comisión experta, además de las iniciativas populares de norma, y pronto se votará la aprobación o rechazo de cada uno de los artículos contenidos en el mencionado anteproyecto. Sobre el particular, es recomendable seguir el desarrollo de las discusiones y votaciones en torno a los temas que para usted resultan sensibles o de especial relevancia.

Y segundo, el proceso de elaboración del texto que será sometido a plebiscito debe concluir el día 7 de noviembre con la entrega de la propuesta de Nueva Constitución. Esto implica que resta un poco más de dos meses en los cuales algunos contenidos del anteproyecto pueden variar y esto puede hacer que vuestra opinión acerca de cómo votar el 17 de diciembre también cambie.

Lo relevante es que usted, el día del plebiscito, adopte una decisión libre e informada. No orientada por antecedentes incompletos, imprecisos o falsos. Y para ello no debemos dejar pasar el tiempo, sino que ahora es el momento de informarse y comenzar a elaborar su propia opinión acerca de futura propuesta de nueva constitución. Si me permite una recomendación al respecto, me atrevo a sugerir que consulte la página de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, que tiene un sitio web con valiosa información y dispone de un cuadro comparativo de entre constitución vigente y el anteproyecto que hoy se discute. Para ello, simplemente, acuda a: https://www.bcn.cl/procesoconstitucional o que revise el micrositio que este mismo medio – El Diario Constitucional – se ha elaborado para el mismo propósito: https://www.diarioconstitucional.cl/proceso-constituyente/.  Recuerde, ahora es el momento.

 

J. Ignacio Núñez Leiva

Abogado, Magister y Doctor en Derecho

Profesor de Derecho Constitucional, U. Autónoma de Chile

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *