Las aerolíneas deberán poner a disposición del Ministerio Público y de las policías sus nóminas de pasajeros cuando se requieran en una investigación criminal. Así lo define un proyecto (Boletín Nº15274) aprobado por la Sala de la Cámara y enviado a su segundo trámite, al Senado.
El objetivo de la propuesta es otorgar una herramienta eficaz y efectiva al Ministerio Público y a las policías para la investigación de hechos que pudieran revestir el carácter de delito.
Cabe mencionar que esta facultad ya se encuentra vigente para el transporte terrestre y marítimo. En ambos casos, los listados de pasajeros se entregan a la entidad pertinente, como son Carabineros y la autoridad marítima. De tal modo, este marco normativo solo pone en igualdad de condiciones a las distintas vías de transporte en materia de acceso a información para su efectiva fiscalización o eventual investigación criminal.
La propuesta se originó en una moción presentada por el diputado Carlos Bianchi (IND). También la firman los y las independientes René Alinco, Jaime Araya, Marta González, Cristián Tapia y Héctor Ulloa. Asimismo, la suscriben del PPD, Carolina Marzán, Helia Molina y Raúl Soto. Por otra parte, contó con el apoyo del Ejecutivo
Requerimiento y acceso a la nómina
El proyecto establece que en toda aeronave que vuele sobre territorio nacional porte los siguientes documentos:
– Certificado de matrícula.
– Certificado de aeronavegabilidad.
– Licencias y habilitaciones de la tripulación.
– Bitácora.
– Si lleva pasajeros, listado de sus nombres y lugares de embarque y destino.
– Documentos relativos a la aeronave, a la carga y a la correspondencia, que requieran los reglamentos.
Lo recién mencionado no se aplicará a los vehículos ultralivianos.
Luego, se especifica que, con el fin de dar cumplimiento a diligencias de la investigación (art. 180 C. Procesal Penal), los servicios de transporte aéreo que operen en el territorio nacional deberán, durante el recorrido que presten y dentro de un plazo de 5 años, poner a disposición del Ministerio Público y las policías que colaboren con la investigación, el listado de pasajeros recién referido, cuando así lo requieran.
El requerimiento referido deberá contener la fecha y lugar de expedición. De igual modo, considerará los antecedentes necesarios para dar cumplimiento a su cometido, el plazo que se otorgue para que se lleve a efecto y la identificación del organismo que lo requiere.
Finalmente, además de la enmienda realizada en el Código Aeronáutico ya indicada, se efectúa una adecuación a la Ley de Migración y Extranjería. La modificación se realiza en lo referente al listado de pasajeros y tripulantes. Acá se incluye al transporte nacional de pasajeros en la obligación que tienen las empresas de entregar las respectivas nóminas. Además, esta exigencia se aplicará tanto al ingreso o salida del país, como en trayectos dentro del país.
En el debate expusieron Carlos Bianchi, Daniel Lilayu, Bernardo Berger, Luis Sánchez, Marta Bravo, Andrés Longton, Cristián Araya, Roberto Arroyo, Raúl Leiva, Sara Concha y Christian Matheson.
En todas las intervenciones hubo expresiones de apoyo y de valorización de la propuesta. Reconocieron sus positivos efectos en materia de control, persecución criminal e inteligencia policial. De ahí, observaron algunos, que fue incluido dentro de los proyectos priorizados en la agenda de seguridad ciudadana.
Ciudadanías
Junto con el proyecto de nóminas de pasajeros, la Sala aprobó dos proyectos que conceden la ciudadanía chilena por especial gracia. El primero de ellos (Boletín Nº16184) favorece a la deportista Virginia Jacqueline Jiménez Fernández.
Virginia Jiménez nació en Barquisimeto, Estado de Lara, Venezuela, el 13 de febrero de 1995. Es deportista de lucha olímpica en categoría adulta. Está radicada en Chile desde febrero de 2018.
Actualmente, cursa su segundo año para convertirse en Preparadora Física en la Universidad Santo Tomás y pertenece a la Federación Deportiva Nacional de Lucha Olímpica de Chile.
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La segunda iniciativa (Boletín Nº16185) concede la nacionalidad al deportista y entrenador Julián Stabon, de origen argentino. Practica la pelota vasca desde niño. Su mayor logro corresponde a la obtención del Campeonato del Mundo Sub-22 en Paleta de Goma Trinquete Masculina, en 2017.
Se radicó en Chile en febrero de 2019, para ser el Entrenador de la Selección Chilena de Pelota Vasca en las modalidades de Paleta Goma Masculina y Femenina; y Paleta Cuero. Ha sido técnico nacional en cuatro torneos internacionales.” Como técnico y gran jugador, su desarrollo deportivo en Chile ha influido muy positivamente en nuestros deportistas”, especifica el informe.
Los informes de la Comisión de Gobierno Interior los entregó a la Sala el diputado Miguel Ángel Becker.
Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº15274.
Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº16184.
Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº16185.