Noticias

Modifica el Código Penal.

Ley que sanciona la tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior, fue publicada en el Diario Oficial.

Se estima que la tenencia de estos elementos es una conducta peligrosa por su potencialidad de afectar la seguridad de las personas y de la sociedad cuando se usan tanto para la planificación y ejecución de delitos.

14 de septiembre de 2023

Con fecha 8 de septiembre de 2023, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.594, que modifica el Código Penal, para sancionar la tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior.

La ley, iniciada por moción de las senadoras Luz Ebensperger y Ximena Rincón, y de los senadores Matías Walker, Felipe Kast y Pedro Araya, fue impulsada en virtud del gran número de delitos, como estafas telefónicas o extorsiones, realizadas desde las cárceles (Boletín 15796).

En concreto, el objeto de la ley es sancionar penalmente a quien se encuentre privado de libertad en un establecimiento penitenciario y tuviere en su poder cualquier equipo telefónico u otro que permita la comunicación con el exterior, sin estar autorizado; por lo que incorpora al Código Penal, el artículo 304 ter, que sanciona esta conducta con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años).

Asimismo, sanciona con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y suspensión en su grado mínimo a inhabilitación absoluta temporal en cualquiera de sus grados para el ejercicio del cargo u oficio, al funcionario público que omita denunciar el hecho a la autoridad competente.

No obstante, exime de responsabilidad penal al abogado defensor de quien tuviere en su poder elementos tecnológicos que permitan comunicarse con el exterior del recinto penitenciario, y que omitiere denunciar este hecho.

Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones que correspondan de acuerdo al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios contenido en el decreto Nº 518, promulgado y publicado el año 1998, del Ministerio de Justicia.

 

Vea texto e historia de la ley 21.594

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *