La empresa discográfica Warner Music firmó un contrato de grabación con “Noonoouri”, una cantante creada íntegramente con inteligencia artificial generativa (IA), convirtiéndose así en la primera influencer virtual y “estrella del pop” en suscribir un contrato de este tipo. Se espera que estos vínculos contractuales sean cada vez más comunes.
Noonoouri fue creada en 2018 por un diseñador gráfico alemán. Desde entonces ha participado en campañas publicitarias junto a celebridades como Kim Kardashian y Naomi Campbell. No obstante, su carrera musical comenzó recientemente con el lanzamiento de su primer sencillo, titulado “dominoes”. Si bien sus canciones han sido compuestas por artistas humanos, su voz ha sido creada con inteligencia artificial, tomando como base grabaciones de una voz humana.
Noticia Relacionada
Según la información revelada, Warner pagará regalías a los compositores de sus canciones y a su creador, quienes compartirán los derechos de autor de las obras musicales. La IA generativa utiliza un conjunto de algoritmos que permiten crear algo nuevo a partir de una serie de datos suministrados, cuya aplicación en el caso concreto importa una fusión de tecnología, entretenimiento y arte que tendrá unos alcances insospechados.
El caso ha generado expectación y polémica debido a los alcances de este tipo de tecnologías. Es esperable que nuevos artistas creados con IA hagan aparición en un futuro próximo, ya que su adaptabilidad está asegurada con el uso de tecnologías emergentes que pueden moldear sus características en forma dinámica y a un valor asequible. Estas posibilidades han hecho que sindicatos de músicos, como el del Reino Unido, hayan instado a los legisladores a aprobar leyes que salvaguarden sus derechos de autor y que aseguren una retribución cuando su trabajo es utilizado para proyectos de inteligencia artificial.